Habrían descubierto al misterioso creador del bitcoin

Satoshi Nakamoto. Así reza la firma que en 2009 daba inicio a la controvertida moneda virtual, desconociéndose si era un seudónimo de una o varias personas. La revista Newsweek dice haber encontrado al cerebro detrás del bitcoin

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sin respaldo de gobiernos ni bancos centrales, la moneda fue utilizada para realizar transferencias de manera sencilla. Aunque también es empleada en casos de lavado de dinero y ciberpiratería.


El bitcoin cotiza las 24 horas del día, todos los días. El suministro de la divisa, que se extrae al resolver problemas matemáticos, es limitado y recientemente estaba en 12 millones de bitcoins, que tendrían un valor de u$s12.900 millones considerando los precios recientes.


El origen del bitcoin data de 2009. En ese año apareció un documento firmado por Satoshi Nakamoto, y se desconoce si se trataba de un experto informático o de varios.


Sumido prácticamente en el anonimato, el bitcoin saltó a la fama el año pasado cuando el valor trepó sin freno en medio de la crisis mundial.


El creciente interés por la moneda virtual ha llevado a que se instalara un cajero automático de bitcoin en un café en Vancouver, Canadá, en octubre pasado, el primero en el mundo.


Pero el misterio sobre su creador sigue sin resolverse. ¿Es Satoshi Nakamoro un seudónimo o un nombre real? La revista Newsweek dice haber resuelto la incógnita al hallar al misterioso cerebro detrás del bitcoin.


Leah McGrath, periodista de la publicación, asegura que Satoshi Nakamoto es un ciudadano japonés-norteamericano de 64 años que vive en una humilde casa de San Bernardino, en California.


La investigación de McGrath se enfoca en supuestos familiares de Nakamoto y en el desarrollador en jefe de Bitcoin, Gavin Andresen.


Habla además de que logró dialogar con Nakamoto haciéndose pasar por un interesado en los trenes, pasión que habría llevado a la creación de la moneda ante las dificultades para transferir dinero a otros países.


Los familiares dialogaron con el periodista sobre proyectos de Nakamoto en ingeniería informática y trabajos esporádicos para el Ejército norteamericano.


El testimonio más fuerte es el de Andresen, quien detalló que el código de funcionamiento detrás del bitcoin parece haber sido escrito por una sola persona, y mayor, "de la vieja escuela".


El principal obstáculo de bitcoin es garantizar que una misma moneda no sea empleada dos veces, de ahí la importancia de crear un código capaz de hacer esa tarea de la manera más eficiente posible.


Andresen, un australiano de 47 años graduado en Princeton, se convirtió en el líder del equipo de Nakamoto dedicado a mejorar el código del funcionamiento del mercado de bitcoins luego del lanzamiento en enero de 2009.


Andresen detalla que intercambió cientos de mails con Nakamoto entre 2010 y 2011 pero que jamás llegó a conocerlo ni a hablar por teléfono con él.


"Era el tipo de persona que, si uno comete un error, llama para decirte 'idiota' y nunca más dirigirte la palabra", detalló Andresen. "En ese tiempo no era claro si era legal o no crear el bitcoin, por eso hizo todo lo posible para mantenerse en el anonimato", mencionó.


Nakamoto ignoró cualquier intento de Andresen acerca de conocer su origen, su formación profesional e incluso si ese era su nombre real. "Nunca fue hablador (...) siempre dialogábamos sobre el código", dijo.


¿Es o no el creador?

Nakamoto estudió ingeniería en la Politécnica de Pomona, California. Es el mayor de tres hermanos, tiene seis hijos y su fortuna ascendería a unos u$s400 millones en bitcoins. Pero vive de manera muy humilde. Así lo revelan las fotos de Newsweek, que son eje de polémica debido a que muestran la fachada del domicilio de Nakamoto. En la puerta de su domicilio reposa un Toyota Corolla.


McGrath logró la confianza de Nakamoto al hablar sobre trenes, pero la perdió una vez que comenzó a hacerle preguntas sobre Bitcoin.


Fue en ese momento que el periodista decidió acercarse a la residencia del supuesto creador de la moneda, quien de inmediato llamó a la policía.


McGrath consiguió sin embargo lo que él considera una confirmación sobre la relación de Nakamoto con Bitcoin: "Ya no estoy más involucrado en eso y no puedo discutirlo".


Y de inmediato agregó: "(Bitcoin) fue transferido a otras personas. Ellos están a cargo ahora. Ya no tengo conexión".


En ese momento la policía interrumpió la charla.


Click para acceder a la nota completa en Newsweek (Inglés)