Reducen a la mitad la presencia de gendarmes en el Conurbano

El gobierno nacional le dejó al gobernador Scioli sólo 2.500 de los 5.000 efectivos desplegados el año pasado durante la campaña. Para reforzar su lucha contra la inseguridad, el mandatario provincial anunció que se sumarán 10 mil policías para patrullar las calles

Compartir
Compartir articulo
infobae
 @enlamiraradio 162
@enlamiraradio 162

El Gobierno nacional le comunicó formalmente ayer al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el retiro gradual del personal de Gendarmería de su territorio.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  la ministra de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez, y el secretario del área, Sergio Berni, recibieron al bonaerense con quien hablaron sobre el retiro de la mitad de los efectivos que habían sido asignados allá por agosto del año pasado, durante la campaña electoral.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados también participó de la reunión donde el Ejecutivo tomó la decisión de no enviar más refuerzos al Gran Buenos Aires más allá de los programas existentes.

Por el Operativo Centinela se desplazaron casi 6 mil gendarmes en el conurbano bonaerense el año pasado, por un lapso que venció en diciembre último y que luego fue extendido hasta febrero de 2014, por las vacaciones.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa y horas después de la reunión con los funcionarios, Scioli anunció el gobierno nacional mantendrá "2500 gendarmes operativos" en el marco de un total de "cinco mil efectivos" extras en territorio provincial para "garantizar la seguridad" en la provincia, a los que se sumarán "10 mil nuevos efectivos" de la Policía bonaerense que egresarán este año para patrullar las calles.

  162
162

En su exposición, el gobernador reconoció que "la inseguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía", pero apuntó contra dirigentes de la oposición, al advertir que "la lucha contra la inseguridad es una causa que se libra cada día con más prevención e inclusión, y en la que no hay lugar para especulaciones políticas ni electorales".

El bonaerense aprovechó su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura para anunciar el acuerdo alcanzado con Nación. "Me reuní junto a mi ministro Granados, con Capitanich y la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en nuestra provincia", señaló.

Scioli informó que la Provincia contará con "5.000 efectivos" extras, ya que "el Gobierno nacional mantendrá 2500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria".

"Agradecemos este compromiso y esta inversión del Gobierno Nacional hacia nuestra provincia en la lucha contra la inseguridad", señaló el mandatario bonaerense.

NA
NA

Asimismo, el gobernador prometió "más presencia policial, más prevención y menos delitos" y dirigiéndose a los legisladores afirmó que "será trascendental que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las Policías Locales".

"En 2013 alcanzamos el récord de 5.000 nuevos policías egresados. Para contar este año con 10 mil más, lanzamos la mayor campaña de reclutamiento de la historia", señaló. Agregó que "prevemos sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes" que, dijo: "se encargarán de la seguridad preventiva local y de tareas de aproximación que complemente el trabajo de la Policía de la Provincia y las fuerzas federales".