Tras la renuncia de Araya, Solís pidió que Costa Rica salga a votar

"Me siento sumamente honrado de que algunas personas piensen que ya soy el presidente electo, pero les digo que no lo soy porque para eso necesito el voto", sostuvo. La Constitución prohíbe que se retiren los candidatos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que aún no es presidente de Costa Rica e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar pese al retiro de su adversario, Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional.

"Me siento sumamente honrado de que algunas personas piensen que ya soy el presidente electo, pero les digo que no lo soy porque para eso necesito el voto", expresó Solís en una conferencia de prensa en la sede de su partido.

Araya anunció este miércoles su retiro de la contienda electoral, pero la Constitución Política del país prohíbe a los candidatos renunciar, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones está obligado a realizar la segunda ronda el próximo 6 de abril entre ambos aspirantes.

Para Solís "la contienda no ha terminado"

"Mis primeras palabras son para convocar al voto el 6 de abril. Sin ese voto escrutado y sin que el TSE haya proclamado al presidente, no seré presidente electo", argumentó Solís, quien estaba acompañado por su familia y miembros de su partido.

Solís afirmó que "la contienda no ha terminado" y que las elecciones del 6 de abril "no es un mero formalismo o un mero trámite", pues se trata de "el acto supremo democrático" sin el cual un mandato "no estará legitimado de la manera adecuada".

"Quiero pedir de la manera más vehemente, entusiasta y respetuosa de que hagamos un esfuerzo para que la gente salga a votar. No puedo esperar otra cosa de Costa Rica que es un pueblo amante de la democracia", aseguró.

 Gentileza: La Nación de Costa Rica 163
Gentileza: La Nación de Costa Rica 163

Sobre Araya, Solís dijo que se trata de un "político serio", por lo que no cree que se arrepienta de su decisión y regrese a la campaña política.

"Me hubiera gustado que la campaña llegara a su debido término en medio del debate electoral, es lo que yo deseaba", manifestó el candidato del PAC, quien hizo un llamado a evitar "triunfalismos prematuros".

El TSE ha anunciado que la segunda ronda se realizará con normalidad y que ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.