Zaffaroni habló del polémico anteproyecto de Código Penal: "Yo hubiera hecho otra cosa"

El juez de la Corte Suprema, que estuvo a cargo de la comisión que redactó la propuesta, aclaró que el documento que hasta el momento se conoce es sólo "un borrador" que aún debe sufrir modificaciones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"Considero que no hay que apresurarse: el anteproyecto lo tiene el Ejecutivo y el Ministerio (de Justicia) sabrá cuándo lanzarlo y ponerlo en discusión. No hay publicación oficial, de modo que lo que se discute es sobre un borrador que algún colaborador poco confiable ha hecho circular sin nuestro consentimiento", salió a aclarar Eugenio Raúl Zaffaroni ante los cuestionamientos que surgieron desde distintos sectores contra la propuesta.

Primero, cuando comenzaron a filtrarse artículos puntuales, distintas organizaciones para el combate contra la inseguridad criticaron la idea de morigerar las penas para distintos delitos. Este fin de semana se sumó además la iniciativa del Frente Renovador de Sergio Massa de hacer una consulta popular para definir si se aprueba la propuesta.

     Zaffaroni: "El texto que circula es un borrador"

Ante ese panorama, el juez de la Corte Suprema y director de la comisión encargada de redactar el anteproyecto pidió paciencia ya que aún quedan por agregarse más cambios al texto: "Esto se tendrá que discutir en el Congreso de la Nación, habrá consultas, se difundirá el texto cuando se lo haga proyecto y, en definitiva, sabremos si la clase política argentina tiene la madurez suficiente para discutir con seriedad un nuevo Código Penal".

"Yo hubiera hecho otra cosa" –reconoció Zaffaroni en la columna de opinión que publica este lunes en el diario Tiempo Argentino– "pero es un texto consensuado, y hemos consensuado en virtud de que es necesario tener un Código Penal que hoy no tenemos. Todos los integrantes de la comisión hemos cedido posiciones en varios puntos, nadie se atrincheró en cosas secundarias. Nos dimos cuenta de que en este caso, lo que cada uno creía mejor era en definitiva enemigo de lo bueno, que era aproximar posiciones y consensuar".

El magistrado aseguró que tanto él como Ricardo Gil Lavedra (propuesto por la UCR), Federico Pinedo (PRO), Carlos Arlsanian (Frente para la Victoria) y María Helena Barbagelata (socialismo) están "abiertos a todas las observaciones críticas" que puedan realizarse a la propuesta. "No creemos que hayamos escrito una obra inmejorable ni mucho menos, pero siempre que se haga (la crítica) en un marco de seriedad y tecnicismo", puntualizó.

Por último, Zaffaroni anticipó: "Si nos llaman, acudiremos, explicaremos, daremos razones y, si nos hacen notar errores o soluciones más racionales, con todo gusto las aceptaremos. Si aún no llegó la hora, lo lamentaremos, pero de toda forma, habremos dejado una baldosa más en el camino de reconstrucción de nuestra legislación penal".