Rusia construirá un puente que unirá su territorio con Crimea

Lo anunció el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, sobre la base de un acuerdo que había alcanzado el Kremlin con el presidente depuesto, Viktor Yanukovich. Fuerte caída de las bolsas europeas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció este lunes que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea (Ucrania) del territorio de Rusia, firmado con el anterior gobierno ucraniano.

El anuncio de Medvedev se da en el marco de la gran tensión desatada en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas locales para tomar el control.

"Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie", manifestó el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvedev recalcó que Ucrania "ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el Ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos".

El acuerdo para unir con un puente Crimea –poblada mayoritariamente por rusos étnicos– con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el gobierno del depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

 AFP 163
AFP 163

Bolsas europeas caen con fuerza por tensiones en Ucrania

Ante el actual panorama que vive Kiev por su disputa con Rusia en la región de Crimea, los inversores se mantienen al margen del mercado. Por eso, las bolsas europeas sufrieron una sensible caída durante sus primeras operaciones de este lunes.

El gobierno interino del ahora primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, movilizó este domingo sus tropas, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con invadir territorio ucraniano.

"Los inversores han subestimado los riesgos de una escalada en Ucrania, así que los acontecimientos durante el fin de semana han despertado a los mercados", dijo David Thebault, de Global Equities en París.

Por su parte, la crisis ucraniana también despertó una suba en el precio del petróleo en Asia, ya que Ucrania representa un eslabón clave en la cadena de bombeo de crudo hacia Europa.

El barril de "light sweet crude" (WTI, referente en EEUU) para entrega en abril aumentó 1,15 dólares, a 103,74, mientras que el de Brent del Mar del Norte, para el mismo período, ganó 1,43, a 110,50 dólares.

"Por el momento todos hemos puesto los ojos en Ucrania, sobre la situación en Crimea. (...) Creo que, al menos durante los próximos días, este factor eclipsará a los demás", declaró Desmond Chua, analista de CMC en Singapur.

 AFP 163
AFP 163

Mercados y moneda rusa se desploman

Los mercados rusos cayeron alrededor del 10% y su divisa llegó a su nivel histórico más bajo en relación al dólar y el euro debido a la crisis con Ucrania.

La bolsa de Moscú cayó cerca de 10% en la primera hora de operaciones de este lunes, aunque más tarde se recuperó ligeramente.

La moneda rusa, que ya se había depreciado alrededor del 10% en este año, se cotiza por primera vez en más de 50 rublos por un euro. El lunes se intercambiaba en más de 36,4 rublos por dólar, también una marca histórica.