Las 5 propuestas de Maduro para "la paz" en las que nadie confía

El presidente de Venezuela pidió fortalecer la Conferencia Nacional creada por la crisis, pero la oposición no fue y convocó una protesta por los presos políticos. Hubo 41 detenidos y arrestaron a periodistas

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Presidencial 163
Prensa Presidencial 163

Nicolás Maduro propuso trabajar sobre cinco temas durante la segunda reunión de la Conferencia Nacional por la Paz que convocó en un intento desesperado por calmar las protestas.

El Sindicato de Prensa denunció arrestos a periodistas

Cientos de opositores encabezaron este viernes nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, en otra jornada de protestas contra el gobierno en Caracas, durante la cual fueron detenidas más de 40 personas, incluidos ocho extranjeros.

El Foro Penal Venezolano informó que entre los detenidos está la fotoperiodista italiana Francesca Commisari, colaboradora del diario venezolano El Nacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denunció por su lado que, al margen de los 41 detenidos, también fueron arrestados y liberados anoche mismo un corresponsal del diario The Miami Herald y un equipo periodistico de la agencia The Associated Press.


 AP 163
AP 163
Altamira fue uno de los lugares donde se vivieron choques entre manifestantes y la GNB

Mientras tanto, Maduro seguía presentando su plan y mencionó los siguientes puntos: 1. Establecer un equipo coordinador para la comisión de enlace; 2. Fortalecer la comisión por la verdad para la economía; 3. Realizar conferencias de paz en los estados; 4. Activar una comisión política; y 5. Que los movimientos sociales promuevan conferencias de paz por sectores.

     "Sin la Guardia Nacional Bolivariana no habría paz"

Incluso se mostró más flexible que en otras oportunidades. "Cedamos en las cosas que tengamos que ceder", dijo, según cita El Nacional.

Además reiteró su invitación a los dirigentes opositores y estudiantiles. "Se harán todas las diligencias para hablar con los estudiantes", destacó.

Pero cuando se refirió a lo ocurrido en las protestas y al accionar de las fuerzas de seguridad, mostró que tiene una visión muy particular de lo que significa la paz. "Sin la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no habría paz en las ciudades a las que han ido", dijo.

Sin embargo, la brutal represión ejercida por los integrantes de la GNB, que desencadenaron muchas de las muertes de estudiantes, se hizo a la vista de todo el mundo.

Por eso la oposición rechazó asistir a la conferencia. Argumentan que se trata de una cortina de humo para calmar las protestas, cuando nada cambia en realidad.

      corina-machado-marcha-1170-1.jpg

La diputada María Corina Machado fue tajante. "¿Diálogo con balas? ¿Diálogo con presos? ¿Diálogo con torturas? ¿Diálogo con Leopoldo preso y Carlos Vecchio perseguido? ¿Con nuestros estudiantes siendo torturados? Eso es una farsa, que lo que busca es en desactivar e inmovilizar a este gran movimiento cívico, que no va a dejar las calles de Venezuela", dijo, según informa El Universal.

"Lo que buscan es hacer creer al mundo que aquí hay un régimen dispuesto a escuchar y a corregir, cuando todos sabemos que lo que hay es un régimen que lo único que hace es reprimir cada vez con más fuerza", agregó.

La dirigente opositora llamó a la ciudadanía a participar este sábado de una marcha que partirá desde Santa Mónica a las 10.00 (14.30 GMT). La convocatoria es para reclamar la liberación de los presos políticos detenidos durante las manifestaciones de las últimas semanas, en especial la de Leopoldo López, que lleva preso 11 días.

"Vamos todos mañana en toda Venezuela a la gran caravana que va a movilizar carros, motos, bicicletas, carros por puesto, con el lema: El que se cansa pierde", arengó la diputada.

      leopoldo-lopez-esposa-1170-3.jpg

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, contó se encuentra su marido. "Leopoldo está bien. Está fuerte. Está muy claro. Está absolutamente convencido de que Venezuela está despertando, que Venezuela entera está protestando pacíficamente por un cambio", dijo en diálogo con El Comercio de Perú.

Cuando le preguntaron qué le decía a su hija pequeña ante tantos días de ausencia de su padre, respondió: "Me ha preguntado mucho por él. Siempre le digo que está en un entrenamiento militar en un edificio y que estará por un tiempo ahí por Venezuela. Que está haciendo ese entrenamiento para Venezuela y por Venezuela".