Desarrollo Social gastará más de $23 millones en remeras de Evita

El Ministerio que dirige Alicia Kirchner, a través de 38 contrataciones directas con cooperativas, ordenó la confección de 288.500 camisetas para los próximos Juegos Nacionales Evita. Cada prenda costará $80,3

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una investigación del sitio web Eliminando Variables permitió conocer que para los próximos Juegos Nacionales Evita, la cartera que dirige Alicia Kirchner, la cuñada de la presidente Cristina Kirchner, contrató a varias cooperativas para la elaboración de miles de remeras con la imagen de la emblemática figura política.


En total, fueron 38 contrataciones directas con cooperativas y destinó $23.166.550 por 288.500 remeras con propaganda oficial para repartir entre los participantes. En el proceso también intervino el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), cuyo presupuesto para este año es de 800 millones de pesos y su función es controlar a las cooperativas y sus miembros.


Según la investigación, el costo individual de cada una de ellas será de $80,3 fijo para todas las cooperativas. Estarán disponibles en color blanco o azul y el precio fue fijado unilateralmente por el ministerio, que además les proveerá de las telas con las que se confecciona cada unidad. Esto supone que las cooperativas sólo aportarán mano de obra y materiales secundarios.


A pesar de que se trata de un trabajo encomendado a las cooperativas -que no tienen un fin de lucro-, el gran volumen de prendas que permitiría abaratar costos y las tarifas subsidiadas y facilidades impositivas para los fabricantes, el valor unitario de cada remera no es menor al que se obtiene en el mercado privado. Por el contrario, la cifra a abonar, de hecho, es un 21,7 por ciento más cara de lo que Desarrollo Social pagaba en el 2013, cuando las mismas remeras costaban 66 pesos.


La mayoría de las 38 cooperativas son del sur del conurbano y unas pocas del interior de la provincia de Buenos Aires. Entre las particularidades halladas por el sitio web, se cuenta que dos de ellas, de nombre Montevideo y Kiev, poseen domicilios diferentes pero comparten el mismo teléfono de la localidad de Berisso.


También, al menos cuatro de las cooperativas fueron creadas entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2012. A ellas, se les encomendó un pedido de 50.000 remeras. Todas se encuentran ubicadas en Berisso y sus alrededores.


El ministerio a cargo de Alicia Kirchner contrató el año pasado a una cooperativa para fabricar 9 mil muñecos de trapo "Tontín" a $648 mil, es decir $78 cada uno.