Políticamiércoles 26 de febrero 2014

Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira

Manifestantes opositores derribaron la cabeza de un monumento al fallecido ex presidente en el conflictivo estado fronterizo con Colombia. Maduro ordenó la militarización de la zona por las protestas

Crédito:

La manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro se extienden por toda Venezuela desde que una movilización de estudiantes hace un mes fue brutalmente atacada por un grupo paramilitar afín al oficialismo.

El miércoles, un grupo de manifestantes derribaron un monumento en honor al fallecido presidente Hugo Chávez que estaba ubicado en una plaza en San Antonio y difundieron las imágenes a través de la red social Twitter.

La foto fue acompañada por mensajes de ciudadanos venezolanos:

‏@VDeValenciano escribió: "En Venezuela comienzan a caer la estatuas de Hugo Chávez. Decapitado monumento en Táchira".

El episodio ocurrió en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, a pesar de que en la última semana el gobierno chavista ha desplegado tropas en un intento por detener las manifestaciones opositoras.

"En Venezuela comienzan a caer la estatuas de Hugo Chávez"

Aunque se desconoce quiénes son los autores, la imagen ha sido viralizada por miles de opositores de Nicolás Maduro, por su simbolismo en torno al peso de la figura de Chávez en el gobierno actual y en los últimos 15 años de política venezolana.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en este estado, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas, con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.

Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización. Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet. Es más, habitantes del lugar denunciaron que la semana pasada aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.

En el estado de Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, casi tres semanas después del inicio de la crisis y tras 16 muertos.


Comentarios