El dólar libre cayó 12 centavos y se vendió a $11,55 en la City

La divisa cedió 1% en el mercado informal, mientras que el dólar oficial cotizó estable a $7,94 en bancos del microcentro. El BCRA volvió a aspirar pesos a través de la licitación de letras y notas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La tendencia bajista se afirmó en el mercado local. El dólar libre operó con una baja de 12 centavos y cotizó a $11,55 en la City porteña, mientras que el dólar oficial permaneció estable a $7,942, de acuerdo a los datos que releva el Banco Central (BCRA) sobre las cotizaciones en los mostradores de los principales bancos y casas de cambio.


La brecha cambiaria se redujo a 45,4% entre ambas cotizaciones, consolidándose por debajo del 50 por ciento. La cotización más baja del circuito minosrita del Banco Nación ubica el dólar a $7,89 para la venta, y la cotización más alta es la de Banco Piano, de $8,05 para la venta.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista cerró a $7,8825, donde se registraron escasas transacciones y ausencia de la autoridad monetaria.

"El Banco Central volvió a estar ausente del desarrollo de las operaciones y dejó que el mercado encontrara solo su nivel de equilibrio, en un día con pocas autorizaciones de compra al sector privado", dijo a DyN una fuente del mercado. Operadores estimaban un tipo de cambio de 8 pesos por dólar pera la primera semana de marzo próximo.

El volumen operado ascendió a u$s142 millones en el mercado de contado (spot) y u$s31 millones en el de futuros. El dólar mayorista anota una ganancia de 20,9% en lo que va del año, aunque retrocede 1,7% en el mes, desde los $8,0182 del cierre de enero.

"El Banco Central mantiene aceitados los mecanismos de control informal que minimizan la demanda de dólares con el consiguiente impacto en el nivel de actividad local, reducido estos días a mínimos que hace tiempo no se registran", comentó una fuente del mercado.

El dólar

contado con liquidación

sube cuatro centavos a

10,41 pesos por dólar

para el promedio de bonos y acciones. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el

mercado libre

.


El Banco Central volvió a aspirar pesos esta semana: y retiró $5.780 millones para secar la plaza financiera del excedente de liquidez y en el año ya supera los $40.000 millones, un 11% de la base monetaria. Al restituir la norma que les obligó a los bancos a reducir sus tenencias de dólares, el exceso de pesos se vuelca a letras con mayor rendimiento del que dan los depósitos. Como este martes no hubo vencimientos de Lebac y Nobac, cada peso que se recaudó fue retirado de la plaza.

Un informe de la consultora Empiria indica que "en febrero los bancos llevan vendidos al BCRA cerca de u$s1.800 millones, sin que ello implique subas en las reservas", implementada la nueva normativa por la cual las entidades financieras no pueden contar en su cartera con más del 30% de activos dolarizados. Estas divisas ya estaban contabilizadas dentro del balance del Banco Central y por ese motivo no suman a las reservas líquidas.

Empiria señala que "en el segundo trimestre del año el agro sumaría más de u$s10.000 millones" por liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, que permitirán sumar a las reservas un piso de u$s2.500 millones, que podría ampliarse en caso de que la entidad monetaria realice compras mayores ante las restricciones a las importaciones.

"En el segundo trimestre seguirían las minidevaluaciones, por debajo de la inflación, y las presiones sobre el mercado informal", refiere el informe de Empiria, en el que no se descarta "una posible aceleración devaluatoria y escasez divisas en segundo semestre" del año, que replicarían en nuevas subas de las tasas de interés.