México estudiará la extradición de "El Chapo" cuando termine de interrogarlo

La Secretaría de Gobernación informó que en la captura no participó personal de agencias de EEUU y que el capo narco será retenido en la cárcel del Altiplano para sacarle datos sobre el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, afirmó que el capo narco "El Chapo" Guzmán permanecerá en la cárcel del Altiplano y no será extraditado. Aseguró que en el operativo que logró su captura en la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadounidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología.

En una entrevista con la cadena Canal 11, el ministro dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto necesita toda la información que pueda sacarle al capturado para evitar la reorganización del Cártel de Sinaloa.

"Hoy lo que te puedo decir es que está en territorio nacional, está en una cárcel federal, que por supuesto lo requerimos aquí porque necesitamos toda la información, para más adelante, para todo lo que se quiere hacer en disminuir, en que este cártel no tenga efectos secundarios, y me refiero a que se reorganice, pues necesitamos la información correspondiente y entonces hoy por hoy te puedo decir que aquí se quedará, en nuestro país", respondió Osorio Chong sobre la posible extradición de "El Chapo".

Según un artículo de Excelsior, el ministro rechazó la participación de personal de agencias de Estados Unidos en la captura del capo. "Ni una sola persona, ni de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó", afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno.

En la Ciudad de México, la defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó un amparo en contra de una probable orden de extradición a Estados Unidos, donde tiene 6 causas pendientes.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, afirmó que el caso del narcotraficante es un tema de conversación en curso entre México y EEUU. Sobre su extradición, dijo que el Departamento de Justicia es el que tiene la última palabra.

La Embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, señaló que el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue un importante logro para México "y un gran paso en la lucha compartida en contra del crimen organizado transnacional, de la violencia, y del tráfico de drogas". "Felicitamos al pueblo de México y a su gobierno por la captura", añadió.