Pareja gay rusa se casa en la Argentina y pedirá asilo político

Los hombres, oriundos de Sochi, huyeron de Rusia escapando de la persecución a las personas homosexuales del presidente Vladimir Putin. Piensan afincarse en el país y buscarán el estatus de refugiados

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Dos hombres rusos se encuentran en la Argentina para contraer matrimonio, y planean afincarse en el país y conseguir el estatus de "refugiados políticos".


Alex y Dimitri, oriundos de la ciudad de Sochi, que recientemente fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, escaparon de Rusia en el marco del recrudecimiento de la persecución a los homosexuales impulsada por el presidente Vladimir Putin.


La pareja se contactó con los militantes por los derechos LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) Alex Freyre y José María Di Bello, quienes los han asesorado en cuestiones legales y acompañado durante su estancia en Argentina.


Según Freyre, los hombres buscarán el asilo político ya que "tienen miedo por su libertad e integridad física una vez de vuelta en Rusia como hombres casados". Además, apuntó el militante por los derechos de los gays, el pedido es "una manera de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Rusia".


La boda entre Alexander y Dimistri, quienes previamente habían celebrado una ceremonia religiosa (no legal) en Tailandia, se llevará a cabo este mediodía en el Registro Civil de la calle Uruguay.


Hace unos meses, la legisladora kirchnerista María Rachid, conocida por su militancia LGBT, había declarado que la Argentina debía ofrecer refugio a las ciudadanos perseguidos por su orientación sexual, y había mencionado el caso de los habitantes de Rusia.