Peña Nieto se congratuló por la captura de "El Chapo" Guzmán

El mandatario mexicano dijo que la caída del capo narco "acredita la eficacia del Estado" contra el crimen organizado, aunque advirtió que no hay que "caer en los triunfalismos"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Presidencia de México 163
Presidencia de México 163

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un "logro institucional" que alienta a las autoridades  a "seguir adelante, trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz".

"La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos", indicó el mandatario en una visita al norteño estado de Coahuila.

En la celebración del CXCIII Aniversario del Día de la Bandera en la localidad de Frontera, Peña Nieto señaló que la captura del líder del Cártel de Sinaloa era "un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia" en su estrategia.

Para el gobernante, el arresto de "El Chapo", ocurrido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, "reafirma el compromiso que tiene el gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de los mexicanos".

 AFP 163
AFP 163

El narcotraficante, quien desde el sábado pasado fue recluido en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el central estado de México, había escapado en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco. En 1993 el líder del cártel de Sinaloa había sido detenido en Guatemala y entregado al Estado mexicano para que enfrentara a la Justicia.

Su arresto es una victoria para México, pero también vaticina un futuro escenario sangriento de enfrentamientos entre narcos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones ilegales que operan en el país para hacerse con el control del negocio de las drogas, dominado por "El Chapo".