"El Gobierno ha realizado un ajuste conservador, habitual en estas crisis de mercado cambiario. Lo que no se advierte es cuál es el mecanismo por el cual la Argentina va a atraer inversiones, va a crear empleo y en definitiva va a crecer. Desde el 2007 se registran procesos de desaceleración muy fuertes". Así resumió Roberto Lavagna la realidad financiera del país.
El economista señaló que "hay una situación recesiva en la industria, con dos trimestres negativos, y un panorama complejo en casi todos los sectores del campo". Y en base a ese análisis, estimó: "El pronóstico de este año es una caída en el nivel de producción del orden no menor al 1%".
En ese contexto, Lavagna reafirmó la resonante advertencia que realizó en el mes de enero, cuando habló de la posibilidad de "un Rodrigazo en cuotas" por "niveles de inflación que no existen en el mundo".
Además, el ex ministro de Economía desestimó las denuncias del oficialismo sobre presuntos movimientos desestabilizadores encabezados por actores influyentes del mercado financiero.
"Los gobiernos, cuando fracasan, salen con la historia de la desestabilización, particularmente en América Latina y en Argentina con mucha más frecuencia", consideró en declaraciones a La Red.
"El proceso de deterioro económico y social es de años. Y cuando las cajas empiezan a agotarse se generan situaciones como las que vimos recientemente; la clásica respuesta de los gobiernos es decir que hay movidas de desestabilización", reiteró el ex funcionario kirchnerista.
De todos modos, Lavagna admitió: "No hay que ser ingenuos, siempre hay sectores que se benefician, pero tiene más que ver con aprovechar el desorden que genera la política económica que con acciones destituyentes".
Como prueba de ello, el economista señaló como punto central lo que sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH): "Si en ese subsidio esencial, porque el 25% de la población se encuentra en situación de pobreza, se pusieron fondos por 15.000 millones y en subsidios a la energía y transporte se pusieron 135.000 millones, es decir nueve veces más, algo no está funcionando".
Finalmente Lavagna evaluó la labor de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía: "Hay mucho de prueba y error, de zigzag". "Uno es el caso de YPF: en el que tanta prepotencia, tanto patoteo, decir que se le iba a cobrar a Repsol 1.500 millones por daños ambientales y terminar ahora hablando de un pago de 5.000 millones...es no saber muy bien por dónde salir", finalizó.
Más Noticias
Andrés Idárraga insistió en la veracidad de sus denuncias por Pegasus tras negación del ministro de Defensa: “Hay una conspiración”
Una serie de informes y revisiones prometería revelar si hubo una conspiración de fondo mientras se analizan más de ocho mil registros sospechosos, según señaló el ministro de Justicia (e)

Autos y viajes: los lujos que presumía Nicholette, influencer secuestrada en Culiacán
La desaparición de la influencer provocó la activación del Protocolo Alba y un intenso despliegue policial

Con una exquisita definición, Cristiano Ronaldo rompió otro récord en Al Nassr: cómo quedó la batalla con Messi por los 1.000 goles
El delantero portugués convirtió llegó a las 960 conquistas y quedó a solo 40 de alcanzar su gran objetivo

José Jerí EN VIVO HOY: Presidente rechazó acusaciones ante el Congreso y brindará una conferencia de prensa en Palacio
El jefe de Estado compareció en la Comisión de Fiscalización por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente

Dos atentados con explosivos sacuden Trujillo: ataques simultáneos a licorerías dejan dos heridos y cuantiosos daños materiales
Los ataques tuvieron como blanco dos locales de una misma franquicia de licorerías, lo que refuerza la hipótesis de un atentado coordinado
