Alerta en los Estados Unidos por el avance de las drogas en la Argentina

El Departamento de Estado le transmitió su inquietud al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, durante un encuentro que se realizó en Washington. Consideran que Rosario es un paso estratégico hacia las zonas de exportación

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Bonfatti y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, recogieron el diagnóstico durante un viaje que realizaron en enero. El gobierno de los Estados Unidos y organismos como la OEA, el BID y el Banco Mundial siguen de cerca el avance del narcotráfico en la Argentina y especialmente en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El 15 de enero, el mandatario santafesino se reunió con el representante de Asuntos del Hemisferio Sur del Departamento de Estado, William Ostick. Los especialistas de la dependencia norteamericana situaron a Rosario como un "núcleo duro" del narcotráfico. En 2013, allí murieron 264 personas por la guerra entre las mafias que quieren controlar el negocio.

El encuentro en el Departamento de Estado fue solicitado por el propio gobierno santafesino y se concretó a partir de buenas relaciones que logró el ex gobernador Hermes Binner con la anterior embajadora en Buenos Aires, Vilma Martínez.

"Percibimos que hay una especial atención puesta en la Argentina por el impacto que ha tenido el avance del narcotráfico durante los últimos años en provincias de la zona central del país como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos", declaró el ministro Lamberto.

Y ahondó: "Los diagnósticos fueron coincidentes en el Departamento de Estado y en la OEA. Nos enumeraron una serie de características por las cuales consideran que Rosario y otras zonas del centro del país tienen hoy problemas con el tráfico de drogas".

infobae

De acuerdo al escenario que plantearon los especialistas norteamericanos, "la droga baja desde los países productores hacia la Argentina con fines de exportación". En ese esquema, Rosario resulta un punto estratégico por su geografía, la confluencia de rutas con conexión internacional y, particularmente, la hidrovía. Santa Fe tiene 21 puertos privados, la mayoría dedicados a la exportación, y cuatro públicos.

"Otra de las características que nos señalaron es que Rosario, al no ser la capital del país, donde hoy están centralizadas las fuerzas de seguridad federales, enfrenta cierta vulnerabilidad para el combate del narcotráfico", indicaron desde la Gobernación en declaraciones publicadas este lunes por La Nación.

Los carteles internacionales utilizan a las mafias locales para trasladar los cargamentos hacia los puertos. El pago se realiza con parte de la mercadería. Los problemas entre bandas surgen cuando se utilizan rutas alternativas que las dejan fuera del negocio.

La semana pasada, la Justicia dio su principal golpe contra "Los Monos", uno de los grupos identificados con el narcotráfico por las autoridades rosarinas. Procesaron a policías y a personas que están acusadas de formar parte de la banda mafiosa.