¿Por qué les fue tan difícil a EEUU y México atrapar al "Chapo" Guzmán?

El líder del Cartel de Sinaloa se había fugado hace 13 años de una cárcel de Jalisco, y desde ese momento su recaptura fue una de las prioridades de los gobiernos de México y EEUU. Cómo logró eludir a sus perseguidores

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

Las autoridades lo consideraban el narcotraficante más poderoso del mundo, un enemigo "muy inteligente" y quien tras la muerte de Osama bin Laden había quedado en el primer lugar de la lista de "los más buscados" por el FBI.

Sin embargo, "El Chapo" Guzmán se mantuvo prófugo hasta este sábado y las razones de ello han generado una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.

Con una artillería de operaciones de inteligencia puesta en ese objetivo, decenas de investigaciones independientes sobre su paradero y siete millones de dólares como recompensa por atraparlo, ¿por qué las autoridades tardaron tanto en lograrlo?

La cadena BBC Mundo consultó a una serie de especialistas que dieron a conocer las posibles causas que mantuvieron al criminal más buscado del mundo lejos de una prisión durante más de una década.

Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco y quien llevaba seis años investigando los movimientos del "Chapo" y el Cartel de Sinaloa, aseguró que la penetración de este delincuente en las dependencias oficiales responsables de combatir al narcotráfico son parte del motivo por el que se mantenía prófugo.

La Procuraduría de México difundió la foto oficial del \Chapo\" Guzmán tras su captura"  163
La Procuraduría de México difundió la foto oficial del \Chapo\" Guzmán tras su captura" 163

Además, el creciente poder económico de Guzmán le permitiría contar con un enorme grupo de vigías ("halcones") que le informaban de los movimientos en los alrededores de donde se encontraba.

"El Chapo Guzmán está en todas partes. No es esa persona que está encerrada, escondida en la sierra: se va de vacaciones a Mazatlán, a Los Cabos, a Guadalajara... No está en la cima de una montaña donde nadie lo puede ver", afirmó Hernández.

Por su parte, el periodista británico Malcolm Beith, quien pasó tres años en México haciendo un trabajo de investigación sobre el narcotráfico en la región, señala que existen dos razones por las cuales el narcotraficante tardó tanto en ser atrapado.

"La primera, que tiene redes de corrupción que abarcan todo el país (...) y en segundo lugar está la cuestión de si las autoridades en México estaban haciendo o no su mejor esfuerzo para atraparlo", indicó Beith.

     "Ningún criminal puede ser más inteligente que la estructura de un Estado"

A pesar de que la información de inteligencia obtenida por el trabajador de prensa revela que el capo estaba ubicado supuestamente en las montañas de Sinaloa, éste insiste en que en esa región Guzmán gozaba de una red de protección de los lugareños que le eran leales y cientos de hombres armados.

Ricardo Ravelo tiene más de una década estudiando el narcotráfico y cinco libros sobre el tema, y asegura que el traficante de drogas pudo permanecer prófugo "porque existe un proyecto de consolidación de una organización criminal, en este caso el cartel de Sinaloa en todo el territorio mexicano".

Eso sucedió hace más de 10 años cuando "El Chapo" Guzmán escapó del penal de Puente Grande, y de una reunión entre líderes del Cartel de Juárez, resultó el proyecto de consolidar la organización criminal Sinaloa con la intención de acabar con sus principales competidores.

"No es la corrupción, es la protección.

Ningún criminal puede ser más inteligente que toda la estructura de inteligencia de un Estado", explica Ravelo. Y concluye afirmando que "si hasta este sábado no se lo había detenido es

porque algo se le debe"

.