La venta de autos usados marcó un nuevo récord, pero preocupa una posible desaceleración

La Cámara del Comercio Automotor señaló que las transferencias superaron las 165.000 unidades en enero, un aumento de 7,37% interanual. Sin embargo, alertó por el aumento en impuestos, dólar y precios, que "creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de un año récord en 2013, en enero de este año se transfirieron 165.191 vehículos usados en todo el país, de acuerdo con cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La cifra representa un aumento del 7,37% en la comparación interanual y una suba del 15,65% respecto de diciembre del año pasado.

La cifra registrada el mes pasado es un nuevo récord para enero y desbancó al mismo mes de 2013, que ostentaba ese título con 153.852 unidades comercializadas.

Sin embargo, la CCA se mostró cauta al señalar que si bien registró en el primer mes del año "un volumen de comercialización importante" de autos usados, que atribuyó a "las ventas de diciembre transferidas en el primer mes del año", este nuevo año se inicia "con otra realidad".

"Aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos: todo esto creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado", afirmó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.  

Aunque el directivo apunta a "un futuro muy prometedor", destacó el advenimiento de un escenario "preocupante", dado el "cambio de reglas para el mercado", mientras que subrayó que tendrán que acostumbrarse definitivamente a la falta de financiamiento por parte de las entidades bancarias, algo que el sector venía reclamando desde hace tiempo.

San Luis encabeza el listado de las provincias en donde más creció la compraventa de automóviles usados, con una suba de 36,2 por ciento. Le siguen Neuquén (28,05%), Tierra del Fuego (17%), Santa Fe (16,87%) y Formosa (14,16%).

En el otro extremo, entre las provincias con menor crecimiento en el rubro, se ubica primero San Juan, con una caída de 8,51%, escoltada por Santiago del Estero (-6,73%), Mendoza (-2,73%), Jujuy (-1,61%) y Chubut (0,5%).

Los automóviles usados más vendidos en el primer mes del año fueron el Volkswagen Gol, la Ford EcoSport, el Peugeot 208, el Fiat Palio y la Volkswagen Suran.