La tonelada de soja se sostuvo sobre u$s500 por las condiciones climáticas en EEUU

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en mayo, finalizaron a u$s500,23 por tonelada en el mercado de granos de Chicago. Las posiciones para marzo concluyeron en 503,66 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Télam 162
Télam 162

Los precios del maíz, el trigo y la soja cerraron al alza en relación a la semana pasada, sostenidos por una demanda sólida y condiciones meteorológicas que podrían afectar las cosechas y la comercialización.

El contrato de soja para entrega en marzo se situó en 13,7075 dólares (u$s503,66 por tonelada) contra u$s13,3725 del viernes pasado (+2,51% en la semana).

En el mercado de la soja, "el tiempo seco y cálido que prevalece ultimamente en Brasil refuerza la idea de que la producción (del oleaginoso) no va a ser tan elevada como se estimaba semanas atrás", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Una cosecha no tan abundante en América del Sur da más espacio a la soja estadounidense, favoreciendo los precios en Chicago.

Los precios también fueron impulsados por muy buenas ventas al exterior la semana pasada. China anuló algunas órdenes pero éstas fueron más que compensadas por compras de otros países, señaló Bill Nelson.

El precio de la soja subió 2,5% en la semana

"El invierno riguroso en el Medio-Oeste afecta los envíos de maíz" en el mercado físico, lo que en parte sostiene los precios, subrayó a AFP Dewey Stricker.

Los precios del cereal también subieron luego del anuncio del departamento de Agricultura estadounidense (USDA) de una revisión a la baja de su estimación de las superficies dedicadas al maíz este año.

Pero las autoridades advirtieron también sobre un rendimiento y una producción récord de la próxima cosecha y un precio medio de 3,9 dólares el bushel, inferior al nivel en el que evolucionan los precios actualmente, recordó Bill Nelson de Doane Advisory Services.

En el mercado del trigo, los precios "se beneficiaron por órdenes provenientes de Brasil y temores sobre el efecto de las heladas (sobre la cosecha de invierno) en las regiones de las Grandes Llanuras y el Mediooeste", apuntó Dewey Strickler.

Los inversores siguen también la evolución de la situación en Ucrania, importante productor de trigo. "Si el conflicto persiste, ello podría poner en duda la próxima cosecha", afirmó Bill Nelson.

El bushel (25 litros) de maíz para entrega en marzo subió a 4,53 dólares (u$s178,34 por tonelada) contra u$s4,4525 al cierre de la semana pasada (+1,74%). El bushel de trigo con el mismo vencimiento terminó a 6,0975 dólares (u$s224,04 por tonelada) contra u$s5,9825 del viernes pasado (+1,92%).