Un fiscal pidió la indagatoria de D'Elía por sus dichos sobre Venezuela

Guillermo Marijuán impulsó la denuncia presentada contra el piquetero kirchnerista que pidió fusilar al dirigente opositor venezolano, adelantaron a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió citar a declaración indagatoria al piquetero Luis D'Elía, quien esta semana fue denunciado por sus dichos sobre el líder opositor venezolano Leopoldo López. El dirigente de La Matanza había pedido a través de las redes sociales que el gobierno de Nicolás Maduro fusile a López.

La denuncia quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que en los próximos días deberá determinar si finalmente llama a declarar a D'Elía.  Otro magistrado federal, Julián Ercolini, convocó esta semana al piquetero para que ejerza su derecho de defensa en otro expediente, iniciado en 2008 por "intimidación" a los ruralistas que protestaron contra el gobierno nacional.

El dirigente ultrakichnerista fue denunciado por apología del crimen, incitación a la violencia e instigación a cometer delitos. La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy. "Si Perón hubiese fusilado a Menéndez en el 51, habríamos ahorrado mucha sangre del pueblo. Maduro debe fusilar a López, agente de la CIA", expuso en su cuenta de Twitter D´Elía. Luego, en declaraciones radiales fue más allá:¿Tanto escándalo por plantear el fusilamiento de Leopoldo López, que está acusado de terrorismo, homicidio y es agente de la CIA? Por favor, muchachos...".


La "idea" del dirigente social generó un amplio repudio en la oposición. En el oficialismo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, expuso en InfobaeTV su rechazo. Y Ricardo Forster, de Carta Abierta, admitió que ese tipo de declaraciones "le hacen muy mal a cualquier proyecto democrático".