Nuevos disturbios en Venezuela: hay 8 heridos de bala

Motorizados dispararon y lanzaron botellas a manifestantes opositores que marchaban en Valencia para respaldar a Leopoldo López. Hay dos personas en estado crítico

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Los enfrentamientos tuvieron lugar este martes por la tarde en la ciudad de Valencia, en el municipio de Carabobo. Manifestantes de la oposición venezolana participaban de una marcha pacífica que se dirigía desde la avenida Cedeño hacia la Plaza de Toros Monumental cuando fueron emboscados por motorizados.

Los testigos relataron que los hombres armados dispararon y lanzaron botellas a las personas allí presentes. De acuerdo con el periódico El Universal, en el centro médico Guerra Méndez de Valencia atienden a ocho heridos de bala. En su mayoría, son estudiantes, según un artículo de El Carabobeño.

     

Dos de los heridos están en estado crítico. Se trata de Génesis Cardona, quien recibió un balazo en la cabeza, y de Enyerson Ramos, que ingresó directamente al quirófano con un disparo en el tórax y otro en el cuello.

La marcha seguía las consignas de las movilizaciones anteriores: mayor seguridad, estabilidad económica y el fin de la corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro. También protestaban por la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que se entregó este martes a las autoridades.


Reuters
Reuters

Una jornada agitada en el país

Tras una semana intensa en Venezuela, marcada por las multitudinarias marchas de la oposición, López convocó para este 18 de febrero una movilización para presentarse ante las autoridades. El dirigente opositor tenía una orden de captura, emitida a pedido del gobierno de Nicolás Maduro, quien lo señaló como responsable de los disturbios de la manifestación del miércoles pasado, en la que tres personas fueron muertas y otras 66 resultaron heridas.

López se entregó a las 12:23, hora local, luego de dar un discurso ante una multitud. "El día de hoy yo me presento ante una Justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución ni las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena", afirmó.

"Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", aseguró.

Para este martes, también fue convocada una marcha del chavismo para hacer una demostración de fuerza contra la oposición. Luego de la manifestación, Maduro ofreció una conferencia en la que se congratuló por la detención del opositor, al que vinculó con la "derecha fascista". "López está en manos de la Justicia", indicó.