El canciller venezolano "exageró" el comunicado de Unasur

Elías Jaua leyó un texto en el que denunció a la oposición de "desestabilización", pero el documento del organismo no hace referencia a ningún intento de golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El texto original está publicado en la página oficial del bloque regional. Aun cuando muchos países del bloque, como Argentina, Bolivia o Ecuador, salieron a respaldar al venezolano, el documento no hace referencia explícita a un intento de golpe de Estado.

"Al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos como pilares del proceso de integración regional", reza el comunicado.

Los miembros de Unasur reiteraron "su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica por la vía democrática".

infobae

Elías Jaua, el canciller venezolano, le agregó algunas frases al comunicado, en línea con las acusaciones del gobierno de Maduro a la oposición. Según el gobierno chavista, las movilizaciones de los estudiantes opositores, donde la represión dejó 3 muertos el miércoles pasado, buscaban un golpe de Estado.

"Hubo un intento de desestabilizar el orden democrático constituido legítimamente por el voto popular", leyó el funcionario como si esa fuera la opinión del bloque. Según Jaua, los miembros de la Unasur "repudian los intentos de rompimiento del Estado de derecho en Venzuela".

O bien el chavista le hizo cambios al documento consensuado por los países del bloque o el bloque cambió sus declaraciones a último momento.