Miles de venezolanos marcharon contra "la represión y censura"

La convocatoria, hecha por la oposición, tuvo lugar en el este de Caracas. "Vamos a seguir en la calle, en paz, sin violencia", clamaron los estudiantes. El lunes, habrá una nueva manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon en el este de Caracas para realizar una asamblea en la que repudiaron la violencia que se ha registrado en distintas ciudades del país y que ha desatado auténticas batallas entre fuerzas del orden y encapuchados que bloquean avenidas con fogatas.

"Vamos a seguir en la calle, en paz, sin violencia. Le exigimos al presidente Nicolás Maduro el desarme de los colectivos, ¡hasta que no los desarmen, no dejaremos las calles!", clamó ante la multitud Gabriela Arellano, estudiante de la Universidad de los Andes y una de las cabezas del movimiento.

Los estudiantes que han llamado a movilizaciones desde hace 15 días en distintas localidades de Venezuela responsabilizan a los denominados "colectivos", simpatizantes del chavismo, de estar armados y de ser los responsables de los hechos de violencia.

En la asamblea, se acordó una nueva manifestación la mañana de este lunes que partirá desde el municipio de Chacao, escenario de enfrentamientos en las últimas cuatro noches, hacia el centro de Caracas para exigir el desarme de estos grupos.

"El más interesado en colocarnos el rostro de la violencia es el gobierno, por eso infiltró la marcha del 12 de febrero", dijo Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y uno de los líderes de la oposición que asistió a la asamblea, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

A través de su cuenta oficial de Twitter, María Corina Machado, dirigente opositora, también anunció la convocatoria para la tarde. La diputada de la Asamblea Nacional llamó a que la movilización se realice pacíficamente y exigió el desarme de "los colectivos del terror". También pidió no ser "indiferentes ante la represión, persecución y censura" del Gobierno.

 AFP 163
AFP 163

El pasado miércoles, en Caracas se registró la mayor manifestación contra Maduro desde que asumió el poder en abril de 2013, al término de la cual se desataron disturbios y ataques a balazos que se prolongaron hasta la noche con saldo de tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

Las movilizaciones se iniciaron a principios de febrero en los estados de Táchira y Mérida (este) para denunciar la inseguridad en los campus estudiantiles y la protesta se ha extendido en todo el país sumando las demandas de libertad para estudiantes detenidos y mejores condiciones de vida.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo, registró en 2013 una inflación de 56,2% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos. A esto se suma, la inseguridad. El año pasado, hubo 24.763 muertes violentas.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Represión en Guayana

Tal como ocurrió en Caracas durante la noche de este sábado, en la madrugada de este domingo estudiantes fueron amedrentados con bombas lacrimógenas por la Guardia Nacional y la Policía del estado Bolívar (sur), según consigna El Nacional.

La movilización se llevaba a cabo en Alta Vista, cuando los cuerpos oficiales irrumpieron con tanquetas y carros hidrantes. A su vez, también se utilizó gas lacrimógeno y perdigones para repeler a los manifestantes, de acuerdo a lo informado por el Correo de Caroní.

En la noche del sábado, minutos después que el presidente Nicolás Maduro concluyera su marcha "antifascista" en el centro de la capital venezolana, miles de partidarios de la oposición fueron repelidos también con gases lacrimógenos en la zona este de la ciudad capitalina.