Kerry pidió a Venezuela que libere a los manifestantes detenidos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos declaró que su país está  "profundamente preocupado" por la tensión en el gobierno chavista desde los disturbios del miércoles. Llamó a la calma y respetar la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

El secretario de Estado John Kerry declaró que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, que ha experimentado doce días de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro debe alentar un diálogo político y "dejar en libertad a los manifestantes detenidos".

     Kerry: "Maduro tiene obligación de proteger la libertad de expresión"

Kerry llamó a todas las partes a "trabajar para restaurar la calma y evitar la violencia". Y afirmó que está "particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno ha arrestado a varios manifestantes opositores y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López".

"Estas acciones tienen un efecto paralizante en el derecho de los ciudadanos de expresar su malestar pacíficamente", señaló Kerry en una declaración donde resaltó que Maduro tiene "la obligación de proteger" la libertad de expresión y de reunión, "esenciales para una democracia funcional".

Envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en los disturbios del miércoles, al tiempo que dijo que su país se unía a la ONU, la OEA y la Unión Europea en "condenar esta violencia sin sentido".

El miércoles, miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.

 AFP 163
AFP 163

Tras las marchas, estalló una fuerte represión a estudiantes por las fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que los hechos de violencia fueron resultado de "grupos de ultraderecha infiltrados" en las manifestaciones con el fin de provocar un golpe de Estado en Venezuela, mientras que la oposición culpa al gobierno y le exige el desarme de "grupos ilegales armados" del chavismo.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, pero pese a sus distantes relaciones, Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor de crudo latinoamericano y el país con las mayores reservas petroleras del mundo.