La Comisión Europea protestó este viernes por la violencia policial contra los migrantes en Ceuta y Melilla y pidió "explicaciones" a España, a raíz de los últimos incidentes donde murieron 12 ilegales intentando cruzar a nado desde el norte africano.
"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española dispare balas de goma para dispersar a los migrantes en Ceuta y espero explicaciones de parte de las autoridades", afirmó la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en su cuenta Twitter, en un mensaje firmado con sus iniciales.
Después de esta reacción inicial a través de la red social, la comisaria declaró en una nota publicada por El Mundo que "los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas respetando la normativa comunitaria", al tiempo que recordó que "cualquier vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen y ha de respetar siempre los derechos fundamentales y el principio de no repatriación".
"Como guardiana de los Tratados, la Comisión se reserva el derecho de dar los pasos apropiados si hay evidencias de que un Estado miembro ha violado la ley", advirtió Malmström.
Por otra parte, ocho ONG presentes en Marruecos indicaron, el viernes, que habían escrito al embajador español en Rabat para exponerle "la violencia y la violación de los derechos" de los inmigrantes en las fronteras con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza dispare balas de goma para dispersar a los migrantes"
El intento de entrada masiva de inmigrantes en España, que se saldó con al menos 12 muertos el pasado 6 de febrero en Ceuta, conmocionó al país respecto a la actitud de la Guardia Civil. El gobierno español se ha visto obligado a dar explicaciones respecto de la actitud policial ante el Parlamento.
En la carta, fechada el jueves, las organizaciones lamentan que las autoridades españolas remitan a las fuerzas de seguridad marroquíes los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y en Melilla.
De acuerdo con el diario El Mundo, no es la primera vez que la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea pide explicaciones a España por cuestiones relacionadas con la gestión fronteriza.
El pasado diciembre, Malmström mostró su preocupación por la instalación de "concertinas" en la valla de Melilla. Bruselas había manifestado que este mecanismo, compuesto por unas cuchillas que se entremezclan con el alambrado, no serían eficaces para detener a los inmigrantes y sólo se limitarían a provocarles heridas.
Más Noticias
La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Kill Bill regresará a las salas de México con versión extendida: a partir de esta fecha podrás verla
Por primera vez, la épica completa llegará a los cines nacionales con “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”

Explosión en centro de Bogotá dejó un muerto y 13 heridos; “delincuentes lanzaron una granada”, confirmó la Policía
Una explosión causada por un artefacto en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, dejó un muerto y 13 personas heridas la noche del 22 de enero de 2026. Autoridades acordonaron la zona y avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos

Brenda Bezares considera abandonar ¿Apostarías por mí? tras la primera nominación
Las declaraciones de la participante dejaron al público sorprendido luego de exponer que el aislamiento y el ambiente dentro del programa han incrementado su malestar emocional

