La Comisión Europea protestó este viernes por la violencia policial contra los migrantes en Ceuta y Melilla y pidió "explicaciones" a España, a raíz de los últimos incidentes donde murieron 12 ilegales intentando cruzar a nado desde el norte africano.
"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española dispare balas de goma para dispersar a los migrantes en Ceuta y espero explicaciones de parte de las autoridades", afirmó la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en su cuenta Twitter, en un mensaje firmado con sus iniciales.
Después de esta reacción inicial a través de la red social, la comisaria declaró en una nota publicada por El Mundo que "los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas respetando la normativa comunitaria", al tiempo que recordó que "cualquier vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen y ha de respetar siempre los derechos fundamentales y el principio de no repatriación".
"Como guardiana de los Tratados, la Comisión se reserva el derecho de dar los pasos apropiados si hay evidencias de que un Estado miembro ha violado la ley", advirtió Malmström.
Por otra parte, ocho ONG presentes en Marruecos indicaron, el viernes, que habían escrito al embajador español en Rabat para exponerle "la violencia y la violación de los derechos" de los inmigrantes en las fronteras con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza dispare balas de goma para dispersar a los migrantes"
El intento de entrada masiva de inmigrantes en España, que se saldó con al menos 12 muertos el pasado 6 de febrero en Ceuta, conmocionó al país respecto a la actitud de la Guardia Civil. El gobierno español se ha visto obligado a dar explicaciones respecto de la actitud policial ante el Parlamento.
En la carta, fechada el jueves, las organizaciones lamentan que las autoridades españolas remitan a las fuerzas de seguridad marroquíes los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y en Melilla.
De acuerdo con el diario El Mundo, no es la primera vez que la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea pide explicaciones a España por cuestiones relacionadas con la gestión fronteriza.
El pasado diciembre, Malmström mostró su preocupación por la instalación de "concertinas" en la valla de Melilla. Bruselas había manifestado que este mecanismo, compuesto por unas cuchillas que se entremezclan con el alambrado, no serían eficaces para detener a los inmigrantes y sólo se limitarían a provocarles heridas.
Más Noticias
José María Balcázar se reunió con el embajador de Estados Unidos para temas de “cooperación bilateral” y “estabilidad de la región”
En su segundo día como presidente, el presidente recibió al embajador de Estados Unidos en el Palacio de Gobierno, en medio de desafíos internos y la competencia geopolítica con China

Se esperan altas temperaturas en el centro y occidente de México: estas son las entidades afectadas
El frente frío 37 interactuará con corrientes en chorro y ocasionará rachas de hasta 80 km/h en estados del norte

Accidente en Bogotá entre bus zonal del Sitp y motocicleta genera congestión en la carrera Séptima con calle 100
La circulación en un sector clave del norte de la ciudad enfrenta demoras debido a una colisión ocurrida en la intersección con la calle 100, en la que organismos de tránsito reportaron ausencia de lesionados tras la emergencia

Calendario lunar: cuáles son las fases de la luna del 20 de febrero al 3 de marzo
Voltea hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia

Youna y Samahara Lobatón se reencuentran en Estados Unidos y protagonizan momentos bailando y tomados de la mano
Los videos del reencuentro han generado furor en redes, donde los fans piden una reconciliación entre los jóvenes padres

