Crisis en Italia: renunció el primer ministro Enrico Letta

Anunció su dimisión luego de que la dirección de su partido, el Demócrata, votara a favor de un cambio urgente de gobierno. La presentará este viernes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"He informado al presidente de la república, Giorgio Napolitano, de mis intenciones de ir al Palacio del Quirinale mañana a presentar mi renuncia como primer ministro", declaró Enrico Letta este jueves en un comunicado. Napolitano convocaría, en su lugar, al líder del Partido Demócrata (PD) Matteo Renzi para formar un nuevo gobierno. Esto se concretaría el próximo martes o miércoles, según la prensa italiana.

El premier de Italia tomó la decisión luego de que el PD, al que pertenece, aprobó este mismo jueves el llamado de Renzi a un cambio de gobierno urgente. La moción fue aprobada por la dirección del partido por 136 votos en favor y 16 en contra. Letta no participó de la sesión partidaria.


Matteo Renzi suena como el posible reemplazante de Letta

La dirigencia del PD "nota la necesidad y urgencia de abrir una nueva etapa con un nuevo Ejecutivo", declaró más temprano el líder de la centro-izquierda. "Hay que abrir una nueva página; cambiar de horizonte y de ritmo", afirmó antes de la votación.

El PD, principal formación de izquierda en Italia, mantuvo esta reunión en un contexto de lucha fratricida entre Letta, actual jefe de gobierno, y Renzi. La dirección del PD, compuesta por unas 140 personas, se reunió en un momento de divisiones y luchas internas que han complicado su actividad en los últimos meses.

Renzi, joven alcalde de Florencia, de 39 años, ha multiplicado los ataques contra el Ejecutivo de Letta desde su llegada a la cabeza del PD en diciembre, reprochándole lentitud y falta de determinación. Letta acusa a su adversario de "traición".

Según la prensa italiana, un acuerdo tácito entre los dos hombres preveía un apoyo leal del jefe del PD al jefe de gobierno, al menos hasta finales de 2014. Letta había insistido, además, en que no dejaría sus funciones a pesar de las diferencias dentro del PD.

El mandato de Letta llegará a su fin diez meses después de su formación. El premier fue elegido en abril de 2013 ante la incapacidad del también socialdemócrata Pier Luigi Bersani de formar un gobierno estable, tras ganar los comicios de febrero de 2013.

A lo largo de la tarde de este jueves, el vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano, se reunió con Letta y le mostró su apoyo.

El ex primer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien se ha mantenido en todo momento al margen de esta crisis, reunió a los miembros de su formación en su sede general.