Los estudiantes de Venezuela marcharon contra "el desastre" de Maduro

Miles de jóvenes universitarios y secundarios tomaron las calles de Caracas para repudiar al Gobierno. Los principales líderes opositores se sumaron a la protesta

Compartir
Compartir articulo
 @javierrivera01 163
@javierrivera01 163
 @LiaDisenosLA 163
@LiaDisenosLA 163
Reuters
Reuters
 @ManuelAlejandC 163
@ManuelAlejandC 163

Luego de un intenso día de protestas, que dejó heridos de bala, varias universidades de Venezuela vuelven a salir a la calle para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que garantice la seguridad ciudadana, y cese la represión y la criminalización de la protesta. La manifestación de este miércoles también se realizará para pedir por la liberación de sus compañeros detenidos durante el fin de semana en el estado de Táchira (centro).

Los manifestantes también celebrarán este miércoles el Día de la Juventud, fecha que aprovecharán para prolongar su reclamo "contra el desastre" que está sufriendo el país.

La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilda Rubí, aseguró que la actividad está desvinculada de partidos políticos, porque "los estudiantes somos autónomos".

La dirigente agregó que otro motivo de la convocatoria es la conmemoración de los 200 años de la Batalla de la Victoria, donde estudiantes armados por los grupos independentistas defendieron la ciudad la Victoria de las tropas realizas. "Hoy, día de la juventud venezolana, seguimos buscando la libertad de nuestro país", dijo la dirigente estudiantil a Globovisión.

Los estudiantes de otras universidades del país también se han unido a la convocatoria lanzada Caracas, lo que ha dado a la jornada alcance nacional. Las manifestaciones más importantes se han producido en Zulia (noroeste), Puerto Ordaz (centro-este), Carabobo (centro-norte), Mérida (oeste)  y Táchira (oeste).

Por su parte, el gobierno bolivariano lanzó una contramarcha, por lo que se teme que se produzcan choques entre ambos bandos. Desde el Ejecutivo se anunció que la movilización partidaria además de centrarse en Caracas, también se realizará en la ciudad de la Victoria, en el estado de Aragua.



La protesta de los estudiantes contra el chavismo cuenta con el apoyo de diferentes dirigentes y bloques de la oposición. La convocatoria fue efectuada por Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Además, también es apoyada por el resto de los partidos y funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil.

El principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, también confirmó su asistencia a la marcha de este miércoles.


     

Los estudiantes no detienen su reclamo

La marcha comenzará en Plaza Venezuela, pasando por Paseo Colón y la avenida Libertador, hasta llegar a la sede principal de la Fiscalía, según confió Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

  163
163

Según consigna El Nacional, durante las protestas del martes varios estudiantes resultaron heridos de bala, luego de que motorizados pertenecientes a los Tupamaros arremetieran contra los manifestantes, en la ciudad de Mérida. Entre los heridos hay un menor de edad, con un disparo en el pecho, quien se encuentra en coma por un colapso pulmonar.

Por estos disturbios, se dispuso la militarización de la ciudad.

Pero los ataques armados continuaron en Caracas, más precisamente en la Universidad Católica Santa Rosa, donde efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado y personas desde colectivos reprendieron contra los estudiantes, que exigían la liberación de sus compañeros de Táchira, pacíficamente.

Luego del clima que se generó el martes por la represión contra las marchas, reina la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las manifestaciones este miércoles, cuando el gobierno lance una contramarcha.