El dólar libre subió a $11,70 y se amplió la brecha con el oficial

La divisa avanzó cinco centavos. Con un dólar oficial que cayó a $7,92 en casas de cambio y bancos, el rango entre ambos precios se situó en 47,8%

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre retomó una ligera tendencia alcista, para ganar cinco centavos, hasta los $11,70, mientras que permaneció estable en el segmento formal, influido por la liquidación de divisas en el circuito mayorista para adecuarse a una reciente normativa del Banco Central.

La divisa en el circuito informal continuó con escasas operaciones y lejos del máximo histórico de 13,10 pesos para la venta registrado el 23 de enero.

Con un dólar oficial que cayó dos centavos y cotizó a $7,918de acuerdo al promedio que publica diariamente el Banco Central (BCRA)–, la brecha cambiaria se amplió al 47,8 por ciento. La cotización del Banco Nación ubicó al dólar a $7,84 para la venta, mientras que el valor más alto correspondió al Banco Piano, con un dólar a 8,10 pesos.

Los operadores comentaron a Reuters que el mercado interbancario o mayorista permaneció equilibrado, con una liquidez de divisa estadounidense que tranquilizó al mercado cambiario luego de la fuerte devaluación en enero.  El dólar en la plaza mayorista se sostuvo a $7,81, en una jornada en que el volumen operado se limitó a u$s181,65 millones en el mercado de contado (spot) y u$s123,40 millones en el de futuros.

Más oferta y demanda reducida

"Hoy el mercado estuvo muy reducido, bajaron significativamente las autorizaciones para comprar dólares por parte del Banco Central y, en consecuencia, el volumen operado experimentó una fuerte caída", dijo a DyN un operador de cambio del centro porteño.

"La afluencia de vendedores genuinos por ventas al exterior sumado a la persistente adecuación de las entidades financieras a la nueva regulación cambiaria favorecieron la estrategia del Central y permitieron que la autoridad de control se hiciera con un saldo favorable por su intervención", indicaron fuentes del mercado.

El Banco Central finalizó la sesión cambiaria con saldo comprador de unos u$s20 millones para las reservas. Otros u$s20 millones fueron adquiridos en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), aunque en este caso, no implican un incremento de activos, pues ya están contabilizados en este concepto.

Una norma del Banco Central, emitida la semana pasada, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30% y un techo del 10% para las del mercado de futuros.

Esta medida le permitió a la entidad oficial recomprar dólares en los últimos días, frenar la clara debilidad que mostraba el peso y atenuar la caída de las reservas internacionales.

"Esto del dólar es una medida temporaria, que seguramente después se ajustará y veremos cómo el dólar vuelve a subir de ocho. Es todo un manejo de cómo arreglarlo en el momento. No tiene una lógica y por eso la incertidumbre reina", indicó el analista técnico Freddy Vieytes por Desde la Bolsa en Directo.

"En un marco de incertidumbre, lo mejor es refugiarse en algo que realmente me salve el valor de mis ahorros y en este contexto no hay nada mejor que el dólar", agregó Vieytes.

El Gobierno sigue de cerca la brecha que separa a las cotizaciones del oficial y el libre. En mayo del año pasado, la disparada del dólar

blue
por encima de los $10

había instaurado una brecha del 100%, pero luego bajó por la intervención del entonces secretario de Comercio Interior,

Guillermo Moreno

. Durante el año pasado, se había logrado

establecer en torno al 60%

, pero no había bajado más.



El dólar "contado con liquidación", producto de la compra de activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, promedió $10,78 entre bonos ($10,58) y acciones ($10,97). Esta operatoria legal de fuga de capitales no representa pérdida de reservas para el Banco Central.