La persecución política sobre quienes llevan adelante investigaciones en causas judiciales que pueden involucrar al gobierno nacional parece no tener fin. Ahora le tocó al equipo de colaboradores del suspendido fiscal José María Campagnoli.
Concluyó la feria judicial y los integrantes de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) fueron "desterrados" de su lugar de trabajo y ocuparán un lugar olvidado en la Fiscalía de Núñez-Saavedra.
El episodio fue denunciado por los propios colaboradores de Campagnoli. "Como una represalia más por nuestro trabajo, nos obligaron a abandonar nuestras oficinas y a presentarnos a trabajar en el archivo", denunció en su cuenta de Facebook uno de los empleados.
"La SIPE es la oficina que proyectamos y pusimos en funcionamiento con mi compadre Pepe Campagnoli en 2012", recuerda orgulloso Ignacio Rodríguez Varela. "Esa dependencia judicial esclareció 1.200 delitos graves que habían sido archivados", subraya para poner en valor el trabajo de ese equipo de funcionarios de carrera.
A fines del año pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales dio lugar al pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y en una votación 4 a 3 suspendió a Campagnoli por "mal desempeño" de funciones y "abuso de poder".
Campagnoli, junto al equipo que ahora fue "desterrado" avanzaba con la causa conocida como "La ruta del dinero K" durante la cual investigó al empresario santacruceño Lázaro Báez.
En ese momento, la decisión generó la reacción de distintos colegas y asociaciones de fiscales, que hicieron pública su preocupación y la "gravedad institucional" que provocó la suspensión. El titular de la Fiscalía General Adjunta en lo Penal, Contravencional y Faltas, Luis Cevasco, calificó de "disparate y arbitraria" la resolución del Tribunal y denunció que con eso se busca enviar "un mensaje al resto de los fiscales: tengo el poder de disciplinar".
El lugar de Campagnoli fue ocupado por la ex secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Cristina Caamaño. Con esta nueva imposición y el desalojo de los empleados, queda claro que algunas de las tácticas no parecen tener límites.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

La Conmebol pasó revista a las obras en Barranquilla para la final de la Copa Sudamericana 2026
Una comisión del ente rector del fútbol sudamericano supervisó los avances en la remodelación del escenario que albergará el duelo por el título del torneo continental

Frustran robo de película en Bogotá: criminales abrieron un hueco en la pared para ingresar a una joyería
Las autoridades revelaron detalles del operativo que se llevó a cabo en un concurrido sector de la ciudad

La periodista Frida Guerrera recibió amenazas de muerte y violencia sexual: Artículo 19 pide que la FGR investigue el caso
Las amenazas fueron denunciadas por la comunicadora el pasado 1 de febrero en sus canales oficiales

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía | Buscan a una mujer desaparecida tras caer al río Turvilla en Sayalonga (Málaga)
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
