El Gobierno sale a contener los reclamos salariales de los gremios e intentará cerrar la pauta de 2014

El diálogo con los dirigentes sindicales será retomado esta semana cuando la jefa de Estado reciba a los dirigentes de la CGT de Caló en la Casa de Gobierno por las paritarias. Será entre hoy y el miércoles

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno redoblará sus esfuerzos esta semana para contener las demandas salariales, exacerbadas por la devaluación del peso y el encarecimiento del costo de vida. La presidente Cristina Kirchner se ocupó en persona de la tarea al recibir esta semana a los referentes de las dos centrales sindicales más cercanas al Ejecutivo, el titular de la CGT, Antonio Caló, y el de la CTA, Hugo Yasky.

Fue a través de dos encuentros desarrollados la semana pasada en la Quinta de Olivos y la Casa de Gobierno respectivamente entre Cristina y Caló, donde "se exploraron fórmulas para que los convenios en discusión no dejen a los trabajadores a la intemperie ni realimenten la inflación", según informó el diario Página/12.

En ambas audiencias, la jefa de Estado, objetó la reapertura automática de las mesas de discusión dentro de cuatro o seis meses y las cláusulas gatillo de actualización a partir de cierto nivel de precios.

De acuerdo al matutino, su contraoferta de un aumento anual pero fragmentado en tramos tampoco fue aceptada, pero quedó abierta la posibilidad de un aumento inmediato de suma fija que permita aguardar hasta ver en qué niveles se aquietan las variables en movimiento.

Estas discusiones se llevan a cabo en momentos en que el Gobierno logró frenar la escalada del dólar en 8 pesos -después de una brusca devaluación- y mientras espera que funcione una apuesta arriesgada: el acuerdo nacional de precios.

El diálogo con los dirigentes sindicales será retomado esta semana cuando la jefa de Estado reciba a los dirigentes de la CGT de Caló en la Casa de Gobierno luego de siete meses sin un encuentro formal.

"Vamos a a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias es lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial"
, señaló el titular del sindicato de empleados textiles de la AOT, Jorge Lobais, en declaraciones a Noticias Argentinas.

La audiencia se realizará en la Casa Rosada entre el lunes y miércoles, antes de la reunión del Consejo Directivo de esta CGT prevista para el jueves, y por la central asistirán Caló y "tres o cuatro dirigentes más de la mesa chica", adelantó Lobais.

Al recibir este viernes a gremios docentes nacionales, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no desdoblar las paritarias y mantener un aumento para todo el año y escalonado, luego de que los educadores pidieron un incremento del 61%.

Paralelamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les advirtió a los gobernadores que no incurran en "actos de imprudencia fiscal" cuando negocien salarios, debido a que en las distintas provincias, hay pedidos de subas de hasta 40 por ciento.