El número de estudiantes detenidos en el estado de Táchira por la manifestación del jueves pasado asciende ya a cinco. El gobierno de Nicolás Maduro los apresó porque considera que son los autores de un ataque contra la residencia del gobernador tachirense, el chavista José Gregorio Vielma Mora.
"Yo le he ordenado a los cuerpos de investigación y de Policía que actuemos con la máxima severidad, con la ley en la mano y se castigue a los culpables de este ataque fascista, no va a haber perdón", había dicho Maduro el jueves pasado durante un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal VTV. "Van a ser capturados, uno por uno, donde estén, como estén", amenazó.
Los detenidos son los hermanos Leonardo y Reinaldo Manrique, Jesús Gómez, Gerad Rosales y Patricia Sarmiento. Sobre esta última, su familia describió que se disponía a irse a su casa cuando fue interceptada por guardias nacionales que la metieron en un vehículo y se la llevaron.
"La detuvieron el jueves cerca de la Universidad Católica porque nosotros tenemos un negocio por allí. Le imputaron cinco casos penales, la tienen detenida. Nos dijeron que tienen que esperar 45 días con ella detenida hasta que sepamos el veredicto del juicio", contó su esposo, de acuerdo con El Universal. "Esto es algo arbitrario, ella no es estudiante, no pertenece a ningún partido político", denunció.
En respuesta, cientos de personas ocuparon las calles de Táchira este domingo, a la vez que convocaron a un cacerolazo a la noche para exigir la liberación de los cinco detenidos y en contra de la inseguridad ciudadana.
Si bien la movilización de este domingo no registró mayores incidentes, decenas de internautas denunciaron en las redes sociales la cruenta represión de las fuerzas de seguridad venezolana contra las marchas pacíficas que se realizaron en distintos estados del país la semana pasada. La policía disparó contra los presentes, incluidas personas que no participaban de la manifestación.
"Metiendo presos a estudiantes no se resolverá el problema económico", criticó el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter, donde también expresó su solidaridad con las personas que fueron agredidas por las autoridades. "Nos ponemos a la orden de todos los familiares de los estudiantes detenidos, es la instrucción que hay de nuestros equipos en los estados", dijo.
"Queremos denunciar no sólo la criminalización de la protesta sino además las detenciones arbitrarias, la irregularidad de constituir un Tribunal de Penal Ordinario dentro de unas instalaciones militares para presentar a un grupo de estudiantes y además la designación de un centro de reclusión que queda a más de 800 kilómetros de distancia del Juez Natural y del sitio donde sucedieron los hechos", criticaron, por otro lado, las ONGs Fundeci, Fundepro, Foro Penal Venezolano y Una Ventana a La Libertad.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Apple busca renovar su liderazgo: cambios en inteligencia artificial, diseño y sostenibilidad marcan un nuevo rumbo
La salida de figuras históricas y la llegada de nuevos referentes en áreas estratégicas tienen por objetivo adaptarse al entorno competitivo actual, acelerar la innovación y consolidar sus valores en una etapa clave para el sector tecnológico
Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)
