Oposición ucraniana propone crear unidades de autodefensa en todo el país

Cerca de 70 mil personas se congregaron en Kiev contra el presidente Viktor Yanukovich, quien en los últimos días viajó a Sochi para reunirse con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

La tensión en Ucrania no cesa, y la situación cada vez se va poniendo peor. Durante una multitudinaria protesta en el centro de Kiev, de cerca de 70.000 personas, la oposición ucraniana propuso este domingo crear unidades de autodefensa popular en todo el país.

"¿Ya te has inscrito en las unidades de autodefensa?", preguntó el dirigente opositor Alexandr Turchinov a los manifestantes reunidos en la céntrica plaza de la Independencia.

El opositor, mano derecha de la encarcelada ex primer ministro Yulia Timoshenko, aseguró que esa había sido la decisión del cuartel general del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.

En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates, garrotes y escudos, que reciben entrenamiento de veteranos militares, integran las unidades de autodefensa en la capital ucraniana.

Por su parte, Vitali Klitschko, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio, cada pueblo debe contar con su unidad de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación política.

"La gente tiene una sola demanda: elecciones presidenciales anticipadas", señaló.

Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso de su país en la Unión Europea.

El mitin fue convocado después de que el presidente, Víktor Yanukóvich, se reuniera el viernes con el líder ruso, Vladímir Putin, tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

 AP 163
AP 163

La oposición sospecha que Yanukóvich viajó a Sochi a consensuar con el Kremlin la formación del nuevo Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, ya que de ello depende la concesión de la ayuda económica rusa.

Según el jefe del Centro de Tecnologías Políticas de Ucrania, Gueorgui Chizhov, ambos mandatarios abordaron con seguridad la transferencia del crédito de 15.000 millones de dólares, cuyo segundo tramo ha sido provisionalmente suspendido.

"Yanukóvich habrá intentado convencer a Putin de que el Gobierno es el mismo, sólo ha cambiado el primer ministro, y que puede transferir el dinero. De lo contrario, Ucrania entrará en suspensión de pagos", señaló a Efe.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, aseguró el sábado que Moscú reanudará el rescate a la economía de Ucrania cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013.