Ecuador obliga a rectificar chistes: Correa quedó disconforme con la respuesta del dibujante Bonil

La ironía del humorista contratado por el diario El Universo no agradó al mandatario, quien expresó su enojo a través de Twitter: "Si alguien puede decir que fue humor, pedimos disculpas a quien sea". La prensa mundial repudió la sanción

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció fastidiado con la rectificación del caricaturista Xavier Bonilla, sancionado con la Ley Mordaza por una viñeta publicada el 28 de diciembre sobre el allanamiento de la Policía a la vivienda del periodista y asesor legislativo Fernando Villavicencio.

Una semana atrás, la Superintendencia de Comunicación ordenó la rectificación de Bonil y una multa del 2% de los ingresos de los últimos tres meses al diario El Universo, medio que publica la obra del dibujante, y el miércoles pasado se cumplió con la resolución gubernamental.

Sin embargo, la ironía que mostró la nueva historieta de Bonil no dejó tranquilo al mandatario y demostró su enojo a través de su cuenta de Twitter. "Una infamia lo sigue siendo así sea con dibujitos. Qué bueno que la Ley de Comunicación ya impide juzgar en los titulares (o dibujitos) de la prensa. Imagínense si esto le pasa a alguno de ustedes por odio de un 'caricaturista'".

     

     

     

Representantes legales del diario El Universo habían dicho que iban a hacer todo lo posible para impugnar la sanción y que esperaban disculpas del gobierno. "Es una pena que la sanción se tenga que cumplir sin perjuicio de la impugnación y esa es una de las tantas razones por las que esta ley de comunicación es inconstitucional", declaró el abogado Pedro Valverde.


A nivel internacional, diversos medios de comunicación como Le Monde Diplomatique, O' Globo y El Nuevo Herald mostraron su solidaridad con Bonil por la sanción recibida. Incluso en El País, de España, se publicó otra caricatura con el texto "No sé de qué se queja, usted es libre de publicar lo que nos dé la gana" y llevaba una dedicatoria "al colega Bonil y a los ecuatorianos (menos al Gobierno)".

  163
163

Seis organizaciones internacionales de prensa calificaron a la Ley de Comunicación ecuatoriana como "mordaza" y urgieron al presidente Rafael Correa a respetar la libertad de expresión, de prensa y el derecho a informarse desde varios puntos de vista. Exhortaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise esa norma "para saber si es consistente con los tratados internacionales en materia de libertad de expresión".

La Ley de Comunicación había sido aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, con el apoyo del partido oficialista Alianza País, que ocupa 100 de los 137 escaños del Parlamento unicameral ecuatoriano.