Mercosur comenzará a trabajar en una oferta unificada para la Unión Europea

Una comisión técnica se reunirá el 12 y 13 de febrero en Caracas para elaborar una propuesta concreta al bloque europeo y avanzar así en un acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó este jueves que el objetivo de la comisión técnica que se reunirá la próxima semana en Venezuela es compatibilizar las distintas propuestas de los países del Mercosur y elaborar una oferta concreta de Tratado de Libre Comercio (TLC) para discutir con la Unión Europea.

"Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos comprometidos con ese acuerdo", aseguró Figueiredo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño. A pesar de que ya hay fecha para las primeras negociaciones dentro del Mercosur, el funcionario brasileño no precisó cuándo se reunirían con representantes de la UE.

El anuncio se realiza en medio de la falta de certeza sobre si el gobierno de Cristina Kirchner participará realmente de la negociación, por aparentes desacuerdos en las ofertas. La Argentina había presentado una propuesta menos ambiciosa que el resto de los países del bloque, que aspira a eliminar las barreras arancelarias con la UE.

Anteriormente, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había dicho que el Mercosur está "bastante más adelantado" que la Unión Europea en la elaboración de su oferta, aunque en aquella oportunidad admitió que no estaba resuelto si el bloque sudamericano presentaría una propuesta conjunta.

El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. El mes pasado, los europeos pidieron al Mercosur que clarificara qué países del bloque integrará la negociación. Venezuela, aunque será el escenario de las conversaciones, ya adelantó que no participará.

Al margen de la comisión técnica, a la que asistirán funcionarios brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos, todavía no hay fecha para la cumbre del Mercosur. De acuerdo con la agencia AFP, el encuentro de los mandatarios probablemente se realice a fines de marzo en la capital venezolana.