Para el chavismo, el desabastecimiento es culpa de "criminales de guerra"

La responsable de la flamante Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela acusó de "delincuentes" a los empresarios

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La titular de la recién creada Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE), Andreína Tarazón, disparó este miércoles contra los supuestos acaparadores de alimentos, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusa de la escasez de productos básicos en los supermercados.

"Hay factores que insisten en delinquir, en comportarse como criminales de guerra, porque acaparan toneladas de alimentos, dejan en estado de descomposición toneladas de carne y desvían toneladas y toneladas de alimentos hacia Colombia", aseguró a la emisora local Unión Radio Tarazón, quien también se desempeña como titular del Ministerio de la Mujer.

Desde hace meses, Venezuela es escenario de problemas de abastecimiento, que alcanzan desde alimentos básicos hasta elementos de higiene, como el papel sanitario, y los medicamentos. Esto se suma a la elevada inflación, que cerró en el 56,2% en 2013. En respuesta, Maduro lanzó, en noviembre pasado, una "ofensiva" contra la supuesta guerra económica iniciada por el empresariado.

  163
163

Tarazón justificó la decisión del gobierno chavista de aplicar la nueva Ley de Precios Justos, que busca controlar los precios y acabar con la escasez apoyada en la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 por ciento y sanciones de hasta 10 años de cárcel para los presuntos acaparadores. "Tienen actitudes que van en detrimento de millones de personas y que afectan la estabilidad del país", sostuvo.

"No va a ser fácil para ningún comerciante pasar los próximos años de su vida en una fría cárcel"

"El llamado es a la conciencia, a la autorregulación. No va a ser fácil ni va a ser un destino feliz para ningún comerciante de nuestro país o empresario tener que pasar los próximos 10, 14 años de su vida en una fría cárcel", advirtió Tarazón, quien a los 25 años es la cara más joven del gobierno de Maduro.

Por otro lado, Tarazón se burló del anuncio hecho por Fedecámaras, que dijo que presentará un recurso de nulidad en la Justicia por la ley, que prevé la aplicación de medidas preventivas y sanciones como el decomiso, la ocupación temporal de establecimientos o bienes. "Dan risa y vergüenza", señaló. "Uno no tiene ni que tomarlos en cuenta porque es como un ladrón, un violador, como un estafador que pretenda ir a pedir la nulidad del Código Penal en nuestro país", añadió.

Los empresarios y comerciantes tienen tiempo hasta el próximo lunes para ajustarse a los precios regulados por el Gobierno. De no hacerlo, Maduro amenazó el martes con que se expondrán a medidas radicales como "la expropiación", algo que popularizó durante sus mandatos el fallecido ex presidente Hugo Chávez.