Bolivia: el MAS de Evo Morales recluta militantes en las oficinas públicas

El presidente busca votantes para las elecciones generales de octubre próximo. Para sumar adeptos, habilitó las oficinas y el personal del Parlamento y las gobernaciones para la inscripción en los libros del Tribunal Electoral

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este año 2014 es electoral en Bolivia y el presidente alista toda su maquinaria para lograr una nueva reelección. Según difundió el portal de noticias boliviano Erbol, el domingo 9 de febrero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará la inscripción de militantes en los libros de registro provistos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este proceso será realizado por organizaciones sociales y autoridades oficialistas. La novedad es que el gobierno de Evo Morales, los habilitó a utilizar ambientes públicos para reclutar militantes.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, aseguró que la afiliación correspondiente a La Paz se hará en las oficinas de la gobernación del departamento.

"Vamos a comenzar la inscripción en Cochabamba, acá en La Paz, en Santa Cruz. Y la sede de gobierno va a estar abierta para la inscripción, la Dirección Departamental MAS y la gobernación", afirmó Rojas. Es más, los sindicatos oficialistas se movilizarán en sedes y plazas para proceder a la afiliación, que tiene un costo de 5 bolivianos (0,70 dólares)

El jefe de la bancada opositora Convergencia Nacional, Alex Orozco, calificó de "delito" que se utilice a funcionarios y ambientes públicos en la inscripción de militantes.  "Es la actitud más aberrante que puede cometer el oficialismo. El personal hace un servicio y no está para realizar actividades del orden político", denunció.

El titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, defendió la decisión de su jefe político y la calificó de "absolutamente legal". "Estamos en democracia y consideramos que no hay óbice, ni obstáculo al respecto", afirmó.


 AFP 163
AFP 163

Bolivia permite una sola reelección consecutiva. Sin embargo, Evo Morales buscará en octubre su tercer mandato. Es que la Justicia boliviana entendió que su gestión 2006-2009, en "términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y, por lo tanto, no puede ser tomado como un período constitucional".  Es que el mandatario reformó la Constitución antes de terminar el mandato y volvió a llamar a elecciones.

Si gana, podría convertirse en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta 2020.

Evo Morales se transformó, el 22 de enero de 2006, en el primer indígena en gobernar el país andino, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7% de los votos, y fue reelegido para un segundo período (2010-2015) con el 64 por ciento.