El Super Bowl de la NFL es el evento más esperado de los EEUU. Además de llamar la atención por su importancia deportiva (la abrumadora victoria de los Seahawks de Seattle sobre los Broncos de Denver por 43-8), los anuncios publicitarios acapararon el interés de los 111,5 millones de espectadores que se reunieron frente a los televisores el domingo pasado.
Las compañías preparan durante todo el año los anuncios que presentan ese día y pagan cifras millonarias para su difusión. En esta ocasión, las repercusiones no estallaron por un clip subido de tono o el yerro de algún artista. La controversia la generó un anuncio de Coca Cola que busca unir a los estadounidenses.
Muchos alabaron en las redes sociales este poético elogio de la inmigración como base de la identidad nacional, pero los detractores usaron el mismo medio para llamar a boicotear a Coca Cola y exigir que una canción tan patriótica sólo fuera cantada en inglés, a pesar de que no hay un idioma nacional oficial y millones de estadounidenses tienen otra lengua materna o hablan otro idioma en sus casas.
Lo que Coca Cola pretendía que fuera un ejemplo de la diversidad cultural en Estados Unidos terminó desencadenando una avalancha de críticas. Mientras la compañía lanzó una campaña en Twitter haciendo honor a la belleza de la sociedad estadounidense con el hashtag #AmericaIsBeautiful, los indignados buscaron contrarrestar el mensaje con otro hashtag: #boycottcoke.
"Nunca volveré a tomar Coca Cola. 'America the beautiful' en otro idioma está simplemente mal", escribió uno de los usuarios de Twitter, en el comentario más inofensivo de los que aparecen bajo el hashtag #Boycottcoke. "Diría que el anuncio de Coca Cola es antiamericano, pero por suerte está #BoycottCoke", escribió otro indignado en la red social.
"America is beautiful en inglés puro. #BoycottCoke es el hashtag de boicot número 1. Larga vida a Pepsi. Nunca más volveré a pedir una coca"
Así como proliferaron los mensajes en contra del spot, muchos usaron el mismo hashtag para condenar la actitud y poner en evidencia a los racistas. "Un mensaje extraordinario, deberíamos celebrar la diversidad. Aplausos para @CocaCola #AmericaIsBeautiful", escribió Kinzie. "Este comercial es una gran oportunidad para debatir en los colegios", escribió otro de los usuarios.
Parecía imposible que la polémica de este año recayera en un spot tan conciliador como el de Coca Cola; sin embargo, el mensaje de integración desató la ira de conservadores y grupos racistas.
Coca Cola, además, difundió varios videos en los que se muestra cómo se hizo el comercial. En la serie aparecen todas las niñas que cantaron el tema en los diferentes idiomas. Estas imágenes también se viralizaron en las redes sociales.
Más Noticias
Golpe a la minería ilegal en Cauca: destruyen 18 dragas y 72 motobombas de estructura de alias ‘Marlon’
La operación conjunta de Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía evitó el vertimiento de mercurio y cianuro en el río Cauca, protegiendo el ecosistema y los recursos hídricos de la región

Sorteo de la Lotería de Navidad 2025, en directo: los niños de San Ildefonso empiezan a cantar los primeros números, en vivo
Como cada 22 de diciembre, los ojos están puestos en el Teatro Real de Madrid, en el que se van a repartir 2.772 millones de euros

Qué dice el pronóstico del tiempo para esta semana: cómo estará el clima en Nochebuena y Navidad
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días de calor e inestabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los próximos días con máximas por encima de 30 grados y probabilidades de chaparrones

Golpeó a su hermano en la cabeza durante una discusión y ahora el hombre lucha por su vida
Este hecho de violencia intrafamiliar producto de una discusión se produjo en la localidad de Jesús María. El agresor fue detenido

El guiño oculto de “Volver al Futuro II” que reveló un futuro sin distopías
Mientras el público soñaba con autos voladores y zapatillas automáticas, un sencillo detalle doméstico en la casa de los McFly transformó para siempre la percepción de la vida cotidiana
