Crisis en Ucrania: la oposición pidió la mediación internacional

Fue en un acto ante más de 60.000 manifestantes. También solicitó una ayuda financiera. El presidente Yanukovich, en baja médica desde el jueves debido a una "infección respiratoria aguda", retomará sus labores

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los jefes de la oposición ucraniana pidieron por primera vez una mediación internacional y ayuda financiera de Occidente ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev, al día siguiente de su encuentro con representantes de países occidentales.

La cuestión se abordó el sábado en Múnich en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania.

Una mediación internacional debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich "para evitar interpretaciones divergentes", declaró el ex boxeador Klitschko.

La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales. "Están dispuestos a ofrecerla", declaró el líder opositor Arseni Yatseniuk.

El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda europea al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), lo que desencadenó las protestas en la calle.

En cambio, Yanukovich recibió de Moscú 15.000 millones de dólares en créditos, así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.

Pero el presidente ruso Vladimur Putin puso en duda la semana pasada la vigencia de este acuerdo si la oposición ucraniana llega al poder.

Uno de los primeros oradores en la manifestación de este domingo, el ex ministro del Interior del gobierno de Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko, denunció el "nuevo intento de colonización" de parte de Rusia.

"Es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukovich tomado por las bolas" afirmó Lutsenko ante la muchedumbre congregada en la Plaza de la Independencia.

Lutsenko pidió también la creación de "

unidades de autodefensa

" en Ucrania. "

Sería la mejor garantía contra una masacre

", afirmó en un contexto de rumores sobre un estado de emergencia y de intervención militar en el país.

Mientras que los líderes de la oposición se dirigían a la multitud reunida bajo un sol radiante, la presidencia anunció que el jefe de Estado, en baja médica desde el pasado jueves debido a una "infección respiratoria aguda", retomará sus labores el lunes.

 Reuters 163
Reuters 163

Secuestrado y torturado por desconocidos

Las autoridades judiciales autorizaron el domingo por la noche la salida del país del activista Dmytro Bulatov, para recibir atención médica.

Este opositor de 35 años y padre de tres niños fue secuestrado el 22 de enero en Kiev y torturado durante una semana antes de ser liberado en medio de un bosque.

Bulatov llegó el domingo por la noche a Lituania, donde recibirá atención médica.

"Estamos dispuestos a ayudar a todos los ucranianos heridos, sin distinguir entre la oposición y los otros", declaró el domingo por la noche el ministro lituano de Salud, Vitenis Andriukaitis.

La salida del país de este opositor es "una concesión del gobierno conseguida pon una enorme presión" internacional, estimó el analista político ucraniano Olexi Garan.

El caso de este activista, así como otros similares, ha levantado una ola de indignación tanto en Ucrania como en los países occidentales. Entre los manifestantes presuntamente secuestrados se habría registrado un caso de muerte.

Por otra parte, un bloguero y periodista ruso, Nikita Perfilev, que relataba las manifestaciones en Ucrania, afirma haber sido secuestrado y golpeado junto a su camarógrafo en Kiev por individuos que hablaban en ruso.

"Nos golpearon y nos recomendaron que regresáramos a Rusia", indicó este domingo en su blog, sin precisar la fecha de los hechos, pero mostrando imágenes de las heridas que sufrió en el rostro su camarógrafo.

Ninguna solución parece vislumbrarse en Ucrania, en donde la confrontación parece prolongarse. Las manifestaciones pro-europeas que comenzaron hace dos meses se han transformado en una amplia contestación del sistema presidencial de Viktor Yanukovitch, cuya renuncia es exigida por los manifestantes.