El voto en blanco lidera las encuestas presidenciales de Colombia

A cuatro meses de los comicios, los sondeos indican que el mandatario Juan Manuel Santos lograría la reelección con el 25% de los sufragios, aunque hay un porcentaje aún mayor de indecisos y personas que anularían su voto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Colombia y el escenario, por el momento, no es alentador. De acuerdo con una encuesta realizada por Semana, el 27 por ciento de los votos serían en blanco. A esto se suma que el 23% de los colombianos todavía está indeciso sobre a quién apoyar en la primera vuelta del 25 de mayo.

A pesar de esto, el actual mandatario Juan Manuel Santos lograría la reelección, ya que dispone del 25% de intención de voto, mientras que el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, quedaría segundo, pero muy lejos, con el 8 por ciento.

En tercer lugar, con el 6%, se ubican Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, y Enrique Peña Losa, con el mismo porcentaje. La lista de los candidatos se cierra con la conservadora Marta Lucía Ramírez con el 4% y Aída Abella, de la Unión Patriótica, espacio ligado a los guerrilleros desmovilizados, con el 1 por ciento.

Según advierte Semana, todos los candidatos mantuvieron sus lugares con respecto a diciembre del año pasado y en algunos casos con tendencia a la baja. Los datos de la Gran Encuesta confirman que, a pesar de que el país ya empezó a respirar el ambiente de la contienda electoral, ningún aspirante despunta ni marca mayores diferencias.

La encuesta revela, por otro lado, que Santos tiene un fuerte apoyo en regiones como la costa Caribe y Santander, mientras que éste disminuye en Bogotá, Antioquia y el Eje Cafetero. El perfil de sus votantes es liberal, identificados con el Partido de la U, que proclamó a Santos como candidato la semana pasada.

En cuanto a Zuluaga, el sondeo muestra que no ha podido recortar la distancia que lo separa de Santos y no alcanza los dos dígitos, pese a la fuerte popularidad de su padrino político, el ex presidente Álvaro Uribe. De hecho, el ex mandatario y actual candidato a senador por el Centro Democrático registra una favorabilidad del 61 por ciento.

Uno de cada dos colombianos no tiene definido a quién votar

En contraposición al estancamiento y la baja intención de la mayoría de los candidatos, se encuentra el hecho de que uno de cada dos colombianos no tiene definido a quién votar. Los indecisos son el principal flanco a conquistar, pero hay poco que hacer con respecto a quienes votarán en blanco. La encuesta sugiere que muchos estos votos corresponden a "indignados".

Por otro lado, de acuerdo con Semana, estas alturas de la carrera presidencial, registros del 27 y del 23 por ciento para estas alternativas no tienen antecedentes. Hace cuatro años, en abril de 2010, los indecisos marcaron el 11% y el voto en blanco, el 4 por ciento. Pero hoy estos porcentajes, tradicionalmente marginales, ocupan los lugares de preferencia.

La Gran Encuesta mide también el ambiente nacional y establece que el pesimismo sigue marcando la pauta en el electorado: seis de cada diez colombianos piensan que el país va por mal camino. Si bien la imagen favorable de Santos aumentó 17 puntos porcentuales desde el bajón de septiembre del año pasado, está 1 punto por debajo de la negativa, que es del 47 por ciento.

El sondeo fue realizado por la consultora Ipsos Napoleón Franco a pedido de la Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y revista Semana. Fueron entrevistadas 1.008 personas y el margen de error para el total de la muestra es del 3,1 por ciento.