Hay 44 muertos y 27 mil familias damnificadas por las lluvias en Bolivia

Las tormentas impactaron sobre las regiones de La Paz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Evo Morales pidió a los pobladores que abandonen las zonas afectadas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El número de familias afectadas por las lluvias se ha elevado a 27.000, en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, y ya son 44 los muertos, informó este viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"A la fecha tenemos contabilizadas cerca a 27.000 familias damnificadas en todo el país", dijo Saavedra, que mencionó que las regiones más afectadas son Beni, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.


"Tenemos 27.000 familias damnificadas, 14.000 hectáreas de cultivos dañadas y 1.400 viviendas afectadas"

El último recuento oficial del jueves cifraba el número de familias damnificadas en 24.036, además de 44 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Basado en partes meteorológicos, Saavedra consideró que "esto va en aumento porque hay pronóstico de que van a continuar las lluvias y eso presenta el riesgo de que las emergencias abarquen más lugares del territorio boliviano".

"Hasta el momento, tenemos 27.000 familias damnificadas, 14.000 hectáreas dañadas de diferentes tipos de cultivos en todo el país y 1.400 viviendas afectadas en varios departamentos, pero más en Beni, norte de La Paz y Cochabamba", corroboró a periodistas el viceministro de Defensa Social, Oscar Cabrera.

 AFP 163
AFP 163

Los daños y efectos por las lluvias registrados hasta enero superan los reportados en 2013, de acuerdo con cifras oficiales. Este año, el número de víctimas mortales, familias afectadas, casas destruidas y hectáreas de cultivos dañados duplica y hasta cuadruplica los datos de la pasada temporada, informa el diario bolivano La Razón.

Ante la gravedad de la situación, el presidente Evo Morales se desplazó a la zona de desastre en Beni. El presidente hizo un dramático pedido a los pobladores de "alejarse y abandonar" la zonas inundadas.

El mandatario, además, anunció el envío de 5 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados, además de dos helicópteros para realizar trabajos de rescate. También solicitó a los conscriptos que se mantengan en servicio para cooperar en estas tareas.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en 65 unidades educativas de diferentes regiones de los departamentos afectados no se iniciarán las labores escolares el lunes 3 de febrero por los desastres que provocaron las lluvias en esas zonas.

 AFP 163
AFP 163

La emergencia por la crecida del río Beni quedó concentrada en poblaciones como Rurrenabaque, San Buenaventura, Santa Rosa, San Ignacio y Trinidad.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, manifestó que efectivos de las Fuerzas Armadas coordinan con socorristas las tareas de rescate.

"Todos los niveles del gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios tienen que activar  sus mecanismos de auxilios" para afrontar la situación, urgió el ministro de Defensa, a cargo de los militares.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que

las lluvias continuarán durante febrero.