FMI pronostica "más turbulencias" para América Latina

La economía latinoamericana afrontará "tensiones" en los próximos meses por el repliegue del estímulo de la FED en los EEUU, según advirtió el organismo. Argentina y Venezuela, los "menos favorecidos"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La economía de América Latina acelerará ligeramente su crecimiento del 2,6 por ciento en 2013 al 3% en 2014, aunque sufrirá "más turbulencias en los próximos meses" debido al "repliegue" en los Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China,  de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región. La volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en los mercados desarrollados y los mercados emergentes", afirmó este jueves Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental en una rueda de prensa.

Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3% en 2014, gracias a la "recuperación" de los Estados Unidos y al "repunte de las exportaciones manufactureras".

Brasil, Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables"

En cuanto a América del Sur, el FMI observa un panorama "desigual". Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 por ciento.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013. El FMI observa en Brasil "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde consideró que la Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".