El estrés, un factor que puede desencadenar el dolor lumbar que diagnosticaron a Cristina Kirchner

El Hospital Austral informó que la jefa de Estado padece una bursitis del trocánter izquierdo. Especialistas consultados por Infobae explicaron de qué se trata este cuadro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
El Hospital Austral informó que la jefa de Estado padece una bursitis del trocánter izquierdo. Especialistas consultados por Infobae explicaron de qué se trata este cuadro

Los dolores en la zona lumbar no son nuevos para la presidente Cristina Kirchner y pueden aparecer ante cualquier cambio brusco de rutina como significó el viaje para participar de la cumbre de la Celac en La Habana, el primero al exterior luego de su operación por un hematoma en la cabeza.

"La presidente Cristina Fernández padece un cuadro compatible con una bursitis del trocánter izquierdo", es decir, una inflamación de la bolsa sinovial, que amortigua el hueso de la cadera, informaron ayer los médicos del Hospital Austral luego de una resonancia magnética a la cual fue sometida la jefa de Estado. El cuadro pudo estar originado por los dos viajes en avión que realizó la mandataria.

Y no fue un periplo más; estuvo cargado de emociones: anuncios económicos en Buenos Aires, encuentro con Fidel Castro, discurso encendido en la Celac, además de las vicisitudes del viaje mismo.  Muchos médicos traumatólogos y especialistas de columna sostienen que el estrés emocional es una de las principales causas de las dolencias lumbares.

¿Qué rol juegan las emociones en las afecciones de columna?

"El 90% de la población padece dolores de espalda y columna y son las presiones de la vida cotidiana y el estrés las que hacen a menudo que sean los mismos pacientes quienes causan los síntomas", explicó el doctor Victor Ramanzin, médico traumatólogo de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (MN: 66387)

La lumbociatalgia es una de las causas de baja laboral más importantes del mundo ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  lo padecen entre el 20 y el 25% de la población mundial. Si bien la sufren por igual hombres y mujeres, como esa zona recibe el peso del cuerpo, ellas son más vulnerables.

Para el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (M 9784)."el estrés es el disparador más importante para provocar la compresión de un nervio como el ciático". "Hay distintos tipos de estrés y los dividimos en tres grupos: el físico, que lo provocan las caídas y los golpes; el químico que lo provoca la mala alimentación; y el emocional, que de los tres es el más difícil de manejar", ahondó.

"En el caso de la Presidente, luego de un proceso convaleciente y de reposo como le planteó la cirugía cerebral, un viaje en avión que implica subir y bajar escalinatas, tiempos de espera sentada y dormir en posiciones que no son las correctas, además por supuesto de la tensión en sí misma de una cumbre de presidentes puede perfectamente disparar una compresión del nervio ciático y provocar la bursitis del trocánter izquierdo", conjeturó el especialista.

"La presidente viene con mucho deterioro físico y si le sumamos la sobrecarga emocional son todos disparadores de una dolencia en la zona lumbar. Al verla caminar se puede decir que hay una afección discal, le falta flexibilidad y su columna esta rígida", completó Barroso Griffiths.

Tratamiento y después

A la jefa de Estado se le indicó "tratamiento fisiokinésico", es decir movimientos suaves y precisos que ayuden a recuperar la flexibilidad. Esto  consiste en la colocación de un corticoide de acción prolongada junto con un anestésico alrededor de una raíz nerviosa, lo que controla inmediatamente el dolor agudo y produce un gran alivio al paciente.

Al respecto se refiere el doctor Ramanzin: "Uno de los objetivos de los ejercicios para la columna es mantenerla flexible, permitiendo libertad total de movimientos en todas las direcciones. Para que aporten resultados deben ser hechos casi a diario, con suavidad y muy despacio".

La lumbociatalgia afecta el desempeño de las tareas cotidianas porque quita movilidad normal, y se nota al caminar porque se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle.

"Será muy importante recobrar la flexibilidad a través de ejercicios y por supuesto la presidente tendrá que evaluar el ritmo de su agenda porque será muy difícil despejar el estrés que implica su  cargo", concluyó el especialista Barroso Griffiths.