La ONU pide a Cuba ratificar pactos de derechos humanos

Ban Ki-Moon planteó a funcionarios del gobierno castrista la necesidad de consolidar las libertades. Se reunió también con Fidel Castro durante la Cumbre de la Celac

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, planteó "de forma consistente" a los funcionarios del gobierno de Cuba la causa de los derechos humanos durante una reunión que mantuvo este martes, según informó el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

"Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ya han sido firmados" por la isla, dijo Ban en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la Celac.

No obstante, evitó dialogar sobre ese tema de manera directa con el líder de la revolución cubana, con quien se reunió por casi una hora, antes de que comenzara la sesión plenaria del organismo.

Ban evitó hablar de derechos humanos directamente con Castro

Castro y Ban, en cambio, hablaron sobre conflictos internacionales como la situación en Siria, en la República Centroafricana, en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo. También trataron cuestiones como la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Más tarde, al ser el primer orador en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ban afirmó que la promoción de la democracia y los derechos humanos son "cruciales" para la estabilidad regional.

 AFP 163
AFP 163

"Los objetivos internacionales de la paz y el desarrollo se sustentan en los derechos humanos y el Estado de derecho", señalo, a la vez que instó a los líderes presentes a seguir fortaleciendo el sistema regional de derechos humanos y a consolidar las libertades fundamentales.

Si bien evitó confrontar directamente al respecto con Castro durante su reunión, Ban dejó en claro que "está al corriente" de las denuncias de detenciones y acoso a opositores cubanos, de acuerdo con el vocero del organismo.

La Cumbre de la Celac comenzó este martes y finalizará este miércoles en La Habana, ya que Cuba preside el bloque regional que aglomera a todos los países del continente americano, con excepción de los Estados Unidos y Canadá.