En medio de la Cumbre de la Celac, Cuba agudiza ola represiva contra disidentes

Un nuevo hecho de violencia y represión ocurrió cuando un grupo de personas se dirigía al Parque Martí, en el día de su natalicio. El Departamento de Estado norteamericano y Amnistía Internacional condenaron la persecución y pidió al régimen que "permita opinar libremente"

Compartir
Compartir articulo
 Nestor Campos Bruzon 163
Nestor Campos Bruzon 163

En un marco de violencia y tensión, tras las detenciones y persecuciones del régimen hacia los disidentes, este martes comenzó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba. Precisamente el mismo día que se recordaba el natalicio de un prócer de la isla, José Martí. Sin embargo, aunque el gobierno castrista intente mostrar una realidad que no es tal, los actos de violencia volvieron a suceder este martes.

Con motivo de esta fecha histórica, un grupo de personas se dirigía al Parque Martí para rendir homenaje al ex presidente cubano. Según relata Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta nacional de Cuba Independiente y Democrática, en diálogo con el programa radial del partido disidente, aproximadamente 30 oficiales detuvieron el paso de los ciudadanos, a quien obligaron a permanecer allí, en medio de la calle, hasta recibir nuevas órdenes.

"La gente respondió que no acatarían órdenes de nadie, que simplemente se dirigían al Parque Martí, y los oficiales les dijeron que si insistían en salir, iban a ser detenidos", narra Pérez Velázquez. Y agregó: "Los muchachos les dijeron que la casa no era calabozo, que ellos no habían cometido delito".

Acto seguido, ante la negativa de este grupo de personas de detener su marcha, los oficiales procedieron a su detención. Pero, tal como ocurrió en las últimas semanas, lo hicieron apelando a la violencia y la represión.

"En el momento de la detención, el arresto fue muy violento. Muchas personas cayeron al piso, recibiendo patadas de los oficiales, y también recibían insultos", aseguró la dirigente disidente, que fue testigo de los hechos.

De acuerdo con lo narrado, los detenidos en ningún momento recurrieron a la violencia. "Ellos simplemente se defendieron con lemas como 'Viva los Derechos Humanos', 'Libertad para el pueblo de Cuba', 'Abajo la represión', 'Sólo queríamos honrar a Martí'. En ningún momento violaron derechos ni tampoco le pegaron a la seguridad", cuenta.

Frente a lo sucedido, varios vecinos intercedieron a favor de los disidentes en el momento de la golpiza. Incluso la protagonista cuenta que, en determinado momento, una mujer se acercó al cuerpo oficial, a quien adelantó que ella no era opositora, pero que "simplemente defendía a  estos valientes muchachos, que estaban defendiendo los derechos del pueblo y que no estaban cometiendo ningún delito".

Luego de la represión, fueron detenidos 13 miembros de la CID, de quienes aún no se conoce su paradero. "Los estamos dando por desaparecidos porque no sabemos dónde están aún", sostiene la presidente nacional de la CID.

Estos hechos de violencia se suman a los ocurridos la semana pasada en la ciudad de Holguín, donde cientos de personas se enfrentaron contra la policía, luego de que ésta confiscara los artículos de venta de los comerciantes de la zona.    

Desde la semana pasada hasta el lunes pasado, un día antes del comienzo de la Cumbre, más de 250 disidentes fueron detenidos por los distintos cuerpos oficiales.

     

Audio de la testigo de la represión - Gentilza Karel Becerra


Rechazo internacional a ola represiva cubana

A través de un comunicado, Amnistía Internacional (AI) fustigó el ataque del régimen castrista contra las libertades ciudadanas, y llamó a los líderes que se encuentran en la isla con motivo de la Cumbre de la Celac a no dejar pasar inadvertido estos hechos de violencia.

EEUU condenó la ofensiva de Raúl Castro contra la población disidente

"La actitud de las autoridades cubanas, que atacan las libertades de expresión y de reunión, no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana", afirmó la organización de derechos humanos.

Lo propio reportó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que condenó la ofensiva del presidente Raúl Castro contra la población disidente, a quienes no permiten circular por la calle durante estos días, que se desarrolla la Cumbre de la Celac.

"Condenamos tales acciones y urgimos al gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y se les permita reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos", informa el departamento a través de un comunicado.

Además, urge a los distintos líderes de la región que se encuentran en la isla celebrando dicho Cumbre, a "reunirse con el cubano de a pie y los miembros de la sociedad civil para demostrar su apoyo a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica".

 Nestor Campos Bruzon 163
Nestor Campos Bruzon 163

Manifestaciones en Holguín. El gobierno busca que los disidentes no circulen por las calles


Sociedad desinformada

Según consigna Martí Noticias, por estos días ha sido imposible desplazarse por las inmediaciones de los hoteles donde se encuentran hospedados los presidentes regionales debido al fuerte operativo oficial.

"La gente desconoce que se iba a realizar una cumbre paralela porque no hay información sobre el tema", puntualizó Iván García. "Mientras se escucha a los presidentes hablando de igualdad y democracia por otro lado hay una represión que no es tan sutil como parece", añadió.

Por Lucas Goyret - lgoyret@infobae.com.