Preocupación en Uruguay ante la posible "invasión" de productos argentinos tras la devaluación

Desde la Cámara de Industrias advierten que los exportadores argentinos "se verán favorecidos", sobre todo en el mercado de alimentos procesados, como galletitas y enlatados. "Antes de encontrar una marca uruguaya aparecen diez argentinas", aseguran

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Economistas e industriales uruguayos expresaron su preocupación en las últimas horas por el impacto negativo que tendrá la devaluación argentina para la producción local, debido al "abaratamiento" de los productos que se importan desde nuestro país, a lo que se suma la ya afectada exportación de bienes y el turismo en ese territorio.

El vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, graficó un presente gris y pronosticó un panorama aún más oscuro respecto de la "invasión" comercial: "Los argentinos te van a inundar con sus productos. Hoy ya estamos invadidos. Antes de encontrar una marca uruguaya en una góndola, aparecen 10 argentinas", alertó.

Para el presidente de la Comisión de Alimentos de esa misma entidad industrial, Nelson Penino, hay rubros donde la industria argentina representa hasta el 60% del mercado de alimentos, como por ejemplo, el de los "alimentos procesados".

"La competencia dentro de nuestro mercado se hace más difícil porque los exportadores argentinos se ven favorecidos", reconoció Penino al diario local El Observador.

El economista uruguayo Javier de Haedo, coincidió y puso como ejemplo el caso de los productos enlatados y galletitas. De Haedo advirtió que con el nuevo precio del dólar en Argentina las exportaciones de bienes hacia el país oriental se han vuelto "más competitivas" y que eso puede provocar un "fuerte impacto" a nivel local. "Vamos a empezar a sentir la deflación desde Argentina", señaló.

Para el hombre del Partido Nacional, Uruguay debe preocuparse por seguir a Brasil y no tanto por lo que hace el "vecino loco del barrio", dijo en referencia a Argentina.

Desde la CIU, Penino cree que es "poco probable" que el gobierno de José Mujica tome alguna medida paliativa que ayude a proteger a la industria alimenticia local.

La situación provoca bronca e indignación. Es que en Uruguay recuerdan que en diciembre de 2010 un dólar equivalía a 3,10 pesos argentinos, pero hoy, tres años más tarde, alcanzó la barrera de los 8. Murara considera que mientras que Uruguay comercialmente ha respetado al Mercosur, Argentina "sacó una ventaja y destrozó muchas industrias locales con valor agregado que son los que más sufren y más costos fijos tienen".

"Todas esas cosas nos fueron sacando competitividad. Con estas diferencias, no hay que ser economista para darse cuenta que nos han complicado la vida", concluyó el vicepresidente de la CIU.