Obama ante el Congreso: "Cada vez que pueda tomar medidas sin legislación, lo haré"

El presidente de los EEUU pidió a los legisladores avanzar con la reforma migratoria, presentó medidas para crear empleos y anunció que vetará sanciones a Irán mientras haya negociaciones. Advirtió que la amenaza de Al Qaeda "evolucionó"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de los EEUU, Barack Obama, brindó un nuevo discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso del país. "Esta noche, esta Cámara habla con una sola voz a ese pueblo que representamos", comenzó el mandatario.

Obama empezó su intervención hablando de la economía nacional y de la necesidad de crear nuevos empleos. "Tenemos la tasa de desempleo más baja en cinco años. Producimos más petróleo en casa que el que compramos en el exterior. Nuestro déficit se ha reducido a más de la mitad".

También enfatizó en que los "EEUU es el lugar número uno para invertir". "Este país está mejor colocado para el siglo XXI que cualquier otra nación en la Tierra", señaló. Y agregó: "Los estadounidenses quieren que nos concentremos en sus esperanzas y acciones. Las ganancias se han multiplicado, pero los salarios casi no se han movido".

"Millones de estadounidenses están cansados de discusiones y quieren que avancemos"

El mandatario también dijo: "Millones de estadounidenses están cansados de discusiones y quieren que avancemos. El proyecto de nuestra generación es restablecer la promesa de la oportunidad. Pongan más proyectos en mi escritorio y vamos a poner a más estadounidenses a trabajar".

Pero lo más saliente de sus palabras dirigidas específicamente a los congresistas fue cuando resumió cómo se manejará de ahora en más para evitar enredarse en discusiones parlamentarias: "Cada vez que pueda tomar medidas sin legislación para mejorar las oportunidades de las familias norteamericanas, lo haré".

Además subrayó: "Le pido al vicepresidente Biden que encabece la reforma de los programas de capacitación laboral. El Congreso necesita restablecer el seguro de desempleo que acaba de vencer para 1,5 millones de personas. Necesitan nuestra ayuda ahora mismo", enfatizó.

El Presidente también habló del papel de la mujer en la economía del país: "Una mujer se merece la misma paga que un hombre". Y pidió que se aumente el sueldo de los trabajadores. "Les pido a los empresarios que hagan lo que tienen que hacer para aumentar el salario a sus empleados".

 AFP 163
AFP 163

Programa nuclear iraní

En materia de política exterior fue el tema saliente del discurso. Obama advirtió que vetará cualquier sanción que el Congreso estadounidense apruebe contra Irán durante las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Irán: "Las negociaciones serán difíciles. Pueden no tener éxito"

"Que quede claro: si el Congreso me envía ahora una nueva ley con sanciones que amenace con hacer fracasar estas negociaciones, interpondré mi veto", declaró Obama. "Las negociaciones serán difíciles. Pueden no tener éxito", dijo.

Irán y las grandes potencias reunidas en el grupo llamado 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) alcanzaron el 24 de noviembre un acuerdo interino de seis meses, que congela ciertas actividades nucleares sensibles de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

Este primer acuerdo entró en vigor el 20 de enero, y las discusiones deben retomarse a mediados de febrero en Nueva York para tratar de alcanzar un pacto global para garantizar que el objetivo del programa nuclear iraní sea exclusivamente civil y pacífico.

"Con nuestros aliados, hemos empezado estas negociaciones para ver si podemos lograr de manera pacífica el objetivo que todos compartimos: evitar que Irán se dote de un arma nuclear", agregó Obama.

 AFP 163
AFP 163

Reforma migratoria

Obama instó a la Cámara a que apruebe la reforma este mismo año, una exhortación que suscitó aplausos en todo el recinto. En los minutos que dedicó al problema migratorio, pidió que el vicepresidente Biden esté al frente de esa cuestión, ya que "es muy importante para la economía del país".

"Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo", destacó el mandatario ante el aplauso de los congresistas.

La inmigración no fue el tema clave del discurso. El presidente le dedicó tan sólo unos segundos, centrándose, sobre todo, en la desigualdad y en su programa para frenar la pobreza, y propuso un aumento del salario mínimo hasta al menos 10,10 dólares la hora.

"Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo"

Seguro médico

"La reforma de salud es importante porque da tranquilidad", dijo el mandatario. "La gente no tiene que perderlo todo. Gracias a la ley de salud, ningún estadounidense puede ser negado", subrayó.


Ciudadanía

"La ciudadanía significa defender el derecho a votar. El año pasado, parte de la ley a los derechos al voto se vio debilitada. Debe ser el poder nuestro voto, no el tamaño de nuestra cuenta bancaria".

"La ciudadanía significa decir presente contra las armas. Estamos trabajando para evitar tragedias en los centros comerciales y en los institutos educativos. La ciudadanía exige participación, servicio a las comunidades".


Irak, Afganistán, Siria y el conflicto Israel-Palestina

"Después de 2014, vamos a apoyar un Afganistán unificado. Una cosa no va a cambiar: nuestra decisión de que los terroristas no lancen acciones contra nuestra nación".

"El peligro existe. Tenemos que seguir vigilante, pero creo firmemente en nuestro liderazgo. Trabajando con el Congreso, reformaremos nuestros programas. En un mundo de amenazas, nuestra seguridad depende de todos los elementos, incluyendo la diplomacia".

"La amenaza evolucionó con socios de Al Qaeda y otros extremistas"

Respecto a Siria, sostuvo que se va a seguir trabajando para lograr "el futuro que el pueblo sirio se merece".

Y también se refirió a la organización terrorista Al Qaeda y sostuvo que está en camino a ser derrotada, pero que su amenaza "evolucionó". "Aunque hemos puesto al liderazgo principal de Al Qaeda en el camino de la derrota, la amenaza evolucionó con socios de Al Qaeda y otros extremistas asentándose en varias partes del mundo", dijo Obama a los legisladores.

"En Yemen, Somalia, Irak y Malí, tenemos que seguir trabajando con aliados para debilitar estas redes y volverlas inoperantes", declaró durante su discurso.

"Pero firmemente creo que nuestro liderazgo y nuestra seguridad no pueden depender solo de nuestro poder militar", afirmó.