Detienen al vicepresidente de la Fundación Bitcoin por lavado de dinero

Charlie Shrem, CEO de la plataforma BitInstant, fue abordado por la policía en un aeropuerto, acusado de presunto lavado de dinero. Lo detuvieron junto a su socio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades detuvieron este lunes, en el aeropuerto JFK de Nueva York, a Charlie Sherm, CEO de BitInstant, una empresa intermediaria de bitcoin, y a su supuesto socio Robert Failella, un operador que facilitaba las ventas ilegales.

Sherm es, además, vicepresidente de la Fundación Bitcoin, creada en 2012, cuya función es la de promover el uso de la moneda digital.

Ambos fueron imputados por haber vendido bitcoins -una moneda virtual que permite intercambios anónimos y que se ha convertido en una alternativa popular al sistema monetario actual- a usuarios del portal SilkRoad para la compra  y venta de estupefacientes de forma anónima, informó la Fiscalía de Nueva York. Además, en ese sitio se podían adquirir armas o incluso pagar a sicarios u otro tipo de delincuentes de manera totalmente online.

La investigación fue realizada por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, con la ayuda del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y el servicio de recaudación de impuestos IRS.

"Ambos acusados han sido imputados por facilitar a sabiendas ventas anónimas de drogas y obtener por ello importantes beneficios", indicó en un comunicado conjunto el agente de la DEA, James Hunt.

Los internautas podían adquirir esta moneda virtual sin ser identificados y comprar drogas en Silk Road -cerrado en octubre pasado- "poniéndose fuera del alcance de las autoridades", precisó el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, que añadió que los dos sospechosos incurren en un delito de, al menos, 20 años de prisión.

"Cuando los bitcoins, como cualquier moneda tradicional, se blanquean y utilizan para alimentar actividades criminales, las autoridades no tienen más remedio que tomar medidas", añadió. Según él, la Justicia perseguirá "sin cesar" a todos los que podrían tener la tentación de utilizar las "nuevas formas de dinero" para fines ilícitos.

¿Quién es Charlie Shrem ?

Además de ser CEO de BitInstant, es vicepresidente de la Fundación Bitcoin y es una de las figuras más populares dentro de esta nueva forma de pago en internet. Los hermanos Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook, crearon un fondo de inversión en bitcoins y eran uno de los más importantes apoyos de BitInstant, cuyos servicios quedaron suspendidos tras el anuncio de las detenciones.