Menos de un cuarto de los trabajadores gana en promedio más que $7.200 por mes

Ese es el parámetro que eligió el equipo económico para que un ocupado en blanco pueda comprar dólares para proteger sus ahorros de la inflación. Se trata de un umbral muy alto para la realidad socioeconómica de la Argentina. Empleados por provincias y actividades virtualmente marginadas

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Muy lejos de los preanuncios que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hicieron a la prensa el fin de semana respecto de que la liberación parcial del mercado de cambios para "formación de activos externos" se hace con el propósito de "generar más equidad y dar certezas sobre las principales variables, a pesar de que hay intereses muy fuertes en contra del proyecto económico", la base de cálculo para la aprobación es un ingreso equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Desde el 1 de enero el SMVM se estableció en $3.600. Se trata de un valor que las autoridades económicas, de Trabajo, empresarios y sindicatos, consensuaron que constituye un nivel que asegura condiciones de vida normal para un trabajador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

Sin embargo, del último informe del Indec sobre Distribución Funcional del Ingreso al tercer trimestre de 2013, sobre la base de lo detectado por la Encuesta Permanente de Hogares, surge que aproximadamente 25% de los trabajadores, sea asalariado, monotributista o independiente, superaba dicho límite inferior y menos de 22% en el caso de los jefe de hogar (ingreso de la ocupación principal).

Más de 75% de los ocupados no calificará para atesorar dólares  

En el caso particular de los trabajadores en la actividad privada el relevamiento detectó que por lugar de residencia en 9 de 24 provincias los ingresos promedio habitual por mes se ubicaban entre un mínimo de $5.885 en Santiago del Estero y $6.747 en La Rioja. Entre esos rangos aparecen los de Tucumán, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Salta y Entre Ríos. Involucra a un 15% de los trabajadores registrados privados de casi 15% del total.

De ahí se desprende que el 60% restante que no califica para recibir la autorización de la AFIP para poder atesorar dólares, no fácilmente identificable por distrito, se reparte en el resto del país.

Mientras que por rama de actividad, de la Resolución 3.583 de la AFIP surge que quedaría inhabilitado el promedio de los ocupados en el agro, con la única excepción de los que se emplean en la producción de semillas. También registran ingresos menores a dos SMVM la media de trabajadores en el acabado de textiles, prendas de vestir y curtiembres, productos de la madera, empleados en restaurantes, servicios eventuales, enseñanza privada y en los servicios de la salud privada y domésticos.