Políticalunes 27 de enero 2014

La Corte Internacional de La Haya otorga a Perú parte del mar que estaba bajo soberanía chilena

El tribunal definió que el límite marítimo comienza en el Hito 1 hasta las 80 millas. "El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile", expuso el presidente de la Corte, Peter Tomka

Crédito:

Después de varios años de tensiones y fuegos cruzados, finalmente llegó la hora de la verdad. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú, a través del cual estableció un nuevo límite marítimo entre ambos países.

Según un mapa mostrado en el recito, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

No obstante, el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, no se mostró conforme con la resolución pronunciada por el tribunal internacional. "Lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamentos", expresó una vez finalizada la emisión del fallo.

La canciller de Perú, Eda Rivas, informó que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, podrían pronunciarse de forma simultánea tras el final de la lectura del fallo.

Días atrás, ambos Gobiernos declararon en más de una oportunidad que acatarán la disposición de la CIJ, aunque advirtieron que llevará tiempo su implementación.

El encargado de comenzar la exposición fue el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka. El juez expuso las siguientes consideraciones:

-La Corte rechaza el primer argumento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre límites marítimos.

-El argumento de Santiago sobre acuerdo de 1952 no es convincente. "No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo", expuso el magistrado.

-El acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. "En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas". Y agregó: "Este convenio sólo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes".

-"Las pruebas no permiten a la Corte concluir que el límite se extienda más allá de las 80 millas náuticas".

      Embed

-"Es poco probable que se haya acordado paralelo de 200 millas como dice Chile".

-"No hay elementos suficientes para establecer qué zona marítima se fijó más allá de las 80 millas".

-"La Corte mantiene el Hito 1 como origen del límite y se proyecta 80 millas en paralelo".  

-"El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile".

-"La línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas".

-Corte de La Haya explica que el objeto de la delimitación es lograr una delimitación equitativa en la frontera marítima entre Chile y Perú.

-Fallo de La Haya le otorga a Perú los derechos sobre el triángulo externo.


la haya chile peru (2) 1170.jpg

Peter Tomka, presidente de la CIJ, durante su exposición

Impacto económico

La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

Incluye una de las pesquerías más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares por la industria pesquera peruana. La mayor parte es una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado que se emplea para alimento animal y fertilizantes.

Perú y Chile, en ese orden, son los dos primeros exportadores mundiales de harina de pescado.

Cómo se fue dando el proceso de disputa

La demanda peruana fue entregada el 16 de enero de 2008, bajo la presidencia de Alan García. El reclamo de Lima establecía que la frontera marítima debía iniciarse en el Punto Concordia, en el que el límite terrestre llega al mar, de conformidad con el tratado de 1929 y dictámenes de la Comisión Mixta de Límites de 1929-30.

Chile, en cambio, sostenía que el límite marítimo ya había sido fijado por esa Comisión y refrendado por la Declaración de Santiago, en 1952, y el tratado de 1954, en Río de Janeiro, por el cual la línea divisoria surge de un paralelo desde el Hito 1, establecido 150 metros al norte de lo propuesto por Lima.

Perú replicó que esos instrumentos eran apenas convenios para regular la actividad pesquera en la zona y no tratados de límites, y reclamó tanto que la frontera marítima sea fijada en una línea equidistante a las costas de ambos países, como el reconocimiento de sus derechos soberanos sobre 200 millas marinas.

Finalmente, el gobierno peruano llegó al tribunal de La Haya luego de varios intentos para resolver el diferendo de manera bilateral.

En 1986, durante el primer mandato de García, Lima solicitó a Santiago iniciar negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos países, pero no obtuvo respuesta.

      la haya chile peru 1170.jpg

La Haya le concedió parte del mar a Perú, aunque no atendió a sus reclamos contra Chile

La controversia tiene lugar en medio de la tradicional rivalidad entre ambos países, proveniente de la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la que Chile derrotó a la coalición Bolivia-Perú y se apropió de amplios territorios que hasta entonces habían pertenecido a estas dos naciones, como la provincia boliviana Antofagasta -que incluía la salida al mar perdida por La Paz- y la peruana Tarapacá.

Pero también la disputa se desató en el mejor momento histórico de la relación bilateral, tanto política como económica y comercial, cuando ambos países integran bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza del Pacífico.

No obstante, la presentación de la demanda tensó en su momento la relación bilateral, y Chile congeló inicialmente los mecanismos de cooperación, hasta que Piñera, quien asumió el gobierno en 2010, propuso aislar el diferendo limítrofe y privilegiar el vínculo comercial.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés opinó que el fallo "puede ser un trampolín para una nueva relación con Perú", reflejó el diario El Mercurio.

AP

Comentarios