Maduro encabeza su marcha contra la inseguridad: "Hay que construir una nueva fórmula"

El mandatario venezolano asistió a la marcha nacional que hizo el gobierno con el lema "Basta ya de violencia". El vicepresidente pidió dejar afuera los colores políticos para trabajar contra la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Varios centenares de venezolanos se movilizaron este domingo en distintos puntos del país para sumarse a una convocatoria del Gobierno de Nicolás Maduro bajo el lema "Basta ya de violencia", originada luego una de crisis política por el asesinato de la reina de belleza Mónica Spear.

La propuesta incluyó actividades deportivas y culturales en plazas de Caracas y del interior del país, entre llamados a recuperar los espacios públicos para convertir la nación en un "territorio de paz" y poner fin a la "cultura de la muerte".

El presidente de Venezuela arribó a la avenida Bolívar por la tarde y agradeció a los asistentes de la "jornada extraordinaria". Aseguró que debe quedar "claro" que la paz debe construirse entre todos los ciudadanos: "Hay que construir una nueva fórmula para enfrentar la violencia criminal porque en América Latina todas han fracasado, lamentablemente".

Según Maduro, "la violencia criminal se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarilla, amarillista. Y para toda la industria de la cultura y del espectáculo hollywoodense se ha convertido en el eje de un modelo cultural antihumano".

Hizo un llamado a "desbloquearse, a quitarse el odio, digamos que ha llegado la hora de hacer la paz entre todos, ayudándonos y no destruyéndonos".


     

Promovida por el gobierno como una "gran jornada por la paz", la jornada contó con una nutrida concurrencia de militantes chavistas y de importantes funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Jorge Arreaza, quien pidió dejar afuera los colores políticos.

"Tenemos que construir la paz desde las comunidades, que haya territorios de paz nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro y hacia allá vamos", dijo Arreaza. Y agregó: "Aquí están participando sin distingos venezolanos que apoyan a la revolución, venezolanos que no apoyan a la revolución, porque la paz tiene que unirnos a todos".

Militantes de agrupaciones chavistas tomaron varias plazas y calles de Caracas desde temprano en escenarios al aire libre de clases de baile, malabares y otras manifestaciones artísticas.

"Estamos llamando al pueblo a que venga a sumarse a esta jornada de la paz, que la necesitamos todos. La mejor forma es llamar a la integración y buscar la cultura, la formación", explicó una manifestante a la televisión estatal.


  163
163

En el marco de la movilización, se colocaron buzones en varios puntos para que los venezolanos dejen sus propuestas para ayudar a combatir la inseguridad. Las ideas serán utilizadas para elaborar el llamado Plan de Pacificación Nacional que se prometió dar a conocer el próximo 8 de febrero.

El problema de la inseguridad marcó una seria crisis nacional a principios de años tras el asesinato de Spear y su pareja el 6 de enero en una céntrica autopista del país cuando fueron tiroteados por unos ladrones.

Días después del incidente, Maduro se reunió con los 23 gobernadores del país y varios alcaldes. Allí propuso unir esfuerzos para luchar contra este problema y para lo que el Ejecutivo ya activó, por ejemplo, el Plan Patria Segura por el que sacó a los militares a la calle.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron 11.000 muertos por la violencia en Venezuela, número que ONGs aumentan a cerca de 25.000 a lo largo de 2013 y que no son reconocidas por el Gobierno.