Gladys Cabezas había decido ir a veranear a Punta Indio para disfrutar de la playa y pasar días con la familia mientras su hermano, por quinta vez, cubría la temporada veraniega en la localidad de Pinamar, playa que año a año crecía en concurrencia y donde sus habitantes y turistas eran cada vez más reconocidos por imagen y poder.
El 25 de enero de 1997, Gladys prendía la radio y entonces por ese medio escuchó la peor noticia de su vida y la que la marcó para siempre: "Apareció muerto el fotógrafo José Luis Cabezas".
"Nos enteramos por la radio, estábamos veraneando en Atalaya, Punta Indio, en una casa de fin de semana. Prendimos la radio y nos enteramos", recordó Gladys sobre el momento exacto en el que se disponían a vivir junto a su familia un día normal de descanso.
Victima del poder mafioso, José Luis Cabezas fue asesinado de dos disparos en la cabeza. Fue esposado, obligado a arrodillarse, y en esa posición recibió los disparos del arma que gatilló el policía de Pinamar Gustavo Prellezo, hombre cercano al empresario multimillonario Alfredo Yabrán, sindicado como el hombre que movió los hilos para que mataran al hombre que se atrevió a hacer público su rostro. Por 20 años Yabrán había esquivado las cámaras y había prohibido que se lo fotografiara, pero José Luis lo hizo en la temporada anterior donde lo descubrió caminando por la playa junto su esposa.
"En la radio dijeron que José Luis Cabezas había aparecido muerto en un auto y que lo habían encontrado en la cava de General Madariaga, pero no sabíamos qué había pasado. Pensamos que había tenido un accidente. Cuando volvimos a Capital nos enteramos de lo que había pasado", relató.
Luego llegaron los detalles aberrantes de lo que José Luis vivió en sus últimos minutos. A las 5:10 se lo había visto por última vez y su reloj suizo encontrado entre los objetos cerca del auto incendiado donde los criminales guardaron su cuerpo calcinado estaba frenado a las 5:25. Sólo en 15 minutos la mafiosa y criminal banda de "los horneros" acabó con la vida y el sueño de un hombre que, por cumplir con su trabajo, estaba allí convirtiéndose en la víctima fatal marcada por un inescrupuloso y corrupto hombre de sospechados negociados.
Gladys quiso saber más y no le tembló la mano al verse a los ojos con los asesinos de su hermano. Necesitó escucharlos y ellos tampoco temblaron al relatar cada uno de sus aberrantes actos que acabaron con la vida de José Luis.
"Fui a la cárcel a hablar con los horneros. Me dijeron cómo lo habían matado, me contaron todo con detalles", dijo, y recordó con dolor: "Lo agarraron frente a la casa, le pegaron, lo esposaron y Prellezo le pegó los tiros en la cabeza".
"No se mostraron arrepentidos, nunca lo hicieron. Me dijeron que no sabían a quién iban a matar pero lo mataron a sangre fría". La voz de Gladys es suave, pero al escucharla contar esos detalles que ella misma debió escuchar, su voz se volvía grave, quizás porque su pena se mezclaba con algo de odio. "Yo creo que nunca se arrepintieron de nada, son asesinos".
José Luis tenía 35 años, estaba casado con Cristina y al partir a Pinamar había dejado en casa a sus tres hijos (Agustina, Juan y Candela), a sus padres José y Norma y a Gladys, su hermana.
Más Noticias
La deuda pendiente del Perú: educación de jóvenes y adultos
En el Perú, más de 8 millones de personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica

Cómo se ejecutó la operación secreta que burló la vigilancia de Maduro y llevó a María Corina Machado fuera de Venezuela
La líder opositora llegó a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz tras una extracción coordinada por la CIA, fuerzas militares de EEUU y funcionarios de inteligencia venezolanos. La maniobra incluyó rutas falsas, patrullaje aéreo y un traslado en altamar hacia Curazao
Westcol compartió la clave para ser ‘viral’ y reveló el famoso que impulsó su carrera: “Entendí la oportunidad”
La estrategia de unir esfuerzos con personalidades reconocidas fue un factor importante para que el paisa lograra captar la atención de audiencias y medios en distintas regiones

Mundial de Clubes de vóley 2025: cruces y equipos clasificados a las semifinales del torneo
Hoy, jueves 11 de diciembre, Alianza Lima buscará su boleto a la siguiente instancia cuando se enfrente a Savino Del Bene Scandicci

El equipo de Estados Unidos suma Snoop Dogg como entrenador honorario en los Juegos de Invierno 2026
De la mano del carisma del rapero, el nombramiento busca aportar motivación y visibilidad al equipo olímpico y paralímpico. Los detalles de una estrategia inédita que fusiona cultura popular y alto rendimiento deportivo

