Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 23 de enero 2014

"Conviene más especular con la inflación y el dólar que producir"

El presidente de la entidad, Luis Etchevehere, aseguró en InfobaeTV que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno generan una gran incertidumbre para el sector. Dijo que los productores van a ser muy prudentes al vender su cosecha y que la soja ya no es rentable en algunas provincias. Reflexionó sobre el rol del campo durante la dictadura

jueves 23 de enero 201410:57

"Toda esta incertidumbre económica es una mala noticia para los sectores productivos porque se termina en un planteo especulativo del país. Volvimos a la patria financiera, a la especulación; conviene más especular con la inflación y el dólar que producir o fabricar productos", declaró Etchevehere en diálogo con la periodista María O'Donell.

El ruralista evaluó como negativo el salto en la cotización del dólar y aclaró que desde el campo habían pedido mayor competitividad pero no una devaluación del peso. Recordó que el sector agropecuario tiene un dólar cercano a los $4 en las exportaciones por la aplicación de retenciones del 35 por ciento.

"Siempre dijimos que había que devolverle competitividad al sector, que está afectado por la inflación, por los diferentes tipos de dólar, por la presión impositiva que se lleva el 80% del resultado económico. Es un combo de cosas, no basta con tocar una sola cosa. Nosotros no pedíamos devaluación, lo que pedíamos es que nos quiten las retenciones", se atajó.

      LUIS ETCHEVEHERE.mp4


Y se preguntó: "¿Cuál es el plan, cuál es el contenido? Porque si ayer el dólar subió a $7,15 y hoy baja a $6, ¿qué es lo que tiene en mente el Gobierno? Cuando nos dicen que esperemos el factor sorpresa nosotros temblamos, pero necesitamos previsibilidad".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que habrá medidas contra el mercado paralelo del dólar, pero aclaró que no adelantará los detalles. Hay rumores que indican que el Poder Ejecutivo podría denunciar a los medios que informan su cotización.

Etchevehere aseguró que en muchos lugares del país la actividad dejó de ser rentable y en varias provincias la producción está al límite. Adelantó que los productores, que tienen una o dos cosechas al año para comercializar, van a ser muy prudentes ya que con esos ingresos deben pagar los costos y subsistir durante todo el 2014.

Consultado sobre el rol de la Sociedad Rural durante la dictadura, el empresario contestó: "Hay que estar en el momento para analizar quién lo dijo, cómo lo dijo y bajo qué circunstancias. Es difícil juzgar con los ojos de hoy lo que pasó en aquel momento. Vos te podés haber equivocado tranquilamente y no era lo que se esperaba o lo que se prometía que iba a suceder".

Comentá